Investigan supuesto caso de canibalismo en Brasil

RIO DE JANEIRO (AP). Un hombre de 21 años asesinado en una reserva natural en el noroeste de Brasil habría sido consumido en parte por los indígenas de la zona, dijo un supuesto testigo del ataque citado el martes por la policía.

Sin embargo, las autoridades federales rechazaron tal afirmación.

Ocelio Alves de Carvalho fue asesinado el 3 de febrero en la reservación indígena de Kulina, dijo José Carlos Correia da Silva, comandante de la policía militar en la pequeña ciudad de Envira, del estado de Amazonas, ubicada a unos 3,220 kilómetros (2,000 millas) al noroeste de Río de Janeiro.

Da Silva indicó que un indígena que vio el asesinato, y trató de impedirlo, llegó a la estación de policía para reportar el incidente al día siguiente, diciendo que vio cómo eran cocinadas partes de la víctima.

"Fue decapitado y cortado por la mitad. Después, sus órganos internos, su corazón y parte de su muslo fueron cortados y comidos", dijo el testigo, de acuerdo con Da Silva.

Da Silva indicó que cinco sospechosos escaparon hacia la selva, desconociéndose los motivos para el asesinato. Agregó que el testigo dijo que los sospechosos estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas.

Lo que quedaba del cadáver de Carvalho fue recuperado por sus familiares dos días después del supuesto asesinato y llevado a un hospital, donde fue examinado por Da Silva.

De acuerdo con las leyes brasileñas, policías militares y civiles no pueden ingresar a una reservación indígena sin el permiso de las autoridades federales. Da Silva indicó que las autoridades no recibieron permiso sino cinco días después del incidente, por lo que los miembros de la familia decidieron buscar ellos mismos el cadáver.

El canibalismo no es una conducta asociada con la tribu Kulina, o cualquier otro grupo de ese tipo en Brasil, dijo Mayson Albuquerque, vocera de la Fundación Nacional Indigenista de Brasil, e indicó que la policía no ha proporcionado evidencias de canibalismo con relación a este incidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes