Jefferson cometió desliz en Declaración de Independencia

WASHINGTON ( AP). Thomas Jefferson cometió un error freudiano cuando escribía un borrador de la Declaración de Independencia, dijeron directivos de la Biblioteca del Congreso.

En un primer borrador del documento Jefferson se refirió a la población estadounidense como "súbditos", reemplazando después ese término por la palabra "ciudadanos", la cual utilizó entonces frecuentemente a lo largo del borrador final.

Fenalla France, una química investigadora de la biblioteca, dijo que su laboratorio realizó el descubrimiento el año pasado a través de una imagen hiperespectral, utilizando una cámara digital de alta resolución que compila una serie de imágenes para poner de relieve las distintas capas de un documento. Algunas de esas capas invisibles —como texto borrado e incluso huellas digitales— aparecen a la vista en una pantalla de computadora.

El documento está normalmente guardado en una de las bóvedas de la biblioteca. La mañana del viernes, en la primera ocasión en que funcionarios revelan el error de redacción, el documento fue trasladado, bajo la custodia de la policía, para una demostración de la tecnología de imagen hiperespectral. Fue la primera ocasión en 15 años en que el documento fue mostrado fuera de su caja de seguridad sin oxígeno.

En el sitio de internet www.myLOC.gov se puede ver una copia del borrador de la Declaración de Independencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes