Jerusalén inaugura un moderno y controversial puente

JERUSALEN (AP). La milenaria ciudad de Jerusalén inauguró el miércoles un moderno puente que se ha convertido en la nueva atracción de la histórica urbe y creado controversia entre algunos de sus habitantes.

El puente, de 73 millones de dólares y diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, ha cambiado drásticamente el perfil de la ciudad. La nueva obra arquitectónica rodea la entrada oeste de la metropóli y eventualmente será utilizado como vía ferroviaria. El puente cuelga de 66 cables blancos conectados a una espiral de 118 metros de altura que se alza por encima de los tejados de las casas y se puede ver a kilómetros de distancia.

La obra de Calatrava representa un profundo cambio para una ciudad cuya arquitectura más conocida es la producida por personajes como el rey Herodes y Solimán el Magnífico y donde las construcciones modernas son funcionales y poco originales. El puente comparte ahora espacio con obras milenarias como la cúpula de oro de la mezquita de llamada Domo de la Roca o con las antiguas piedras del Muro de los Lamentos.

Pero el diseño de Calatrava también representa un fuerte contraste con la ciudad moderna.

La blancura de la espiral choca con los edificios construidos con piedra caliza de Israel, el tipo de material de construcción requerido por leyes municipales.

El arquitecto Ami Ran, que edita la revista trimestral "Architecture of Israel", criticó la estructura, calificándola de "monstruo". Ran dijo que el puente "expresa el ego del arquitecto y no a la ciudad de Jerusalén en si".

"Jerusalén es una ciudad singular", dijo Ran, profesor en la Universidad de Tel Aviv, "y la arquitectura debería reflejar su naturaleza".

Calatrava se defendió durante una rueda de prensa diciendo que la estructura del puente es "120 por ciento moderna" pero aún así "dialoga" con el resto de la ciudad.

"El aspecto más importante del puente es que está en Jerusalén", explicó el arquitecto, que ahora trabaja en el nuevo proyecto de construcción de la "zona cero" de Nueva York, el lugar que ocupaban las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial destruidas por losd ataques del 11 de septiembre.

Calatrava dijo que la forma del puente le recuerda a una tienda de campaña en el desierto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes