Juez en Hong Kong no avala casamiento de mujer transgénero

HONG KONG (AP). Una mujer transgénero perdió el martes una demanda contra las leyes que regulan el matrimonio en Hong Kong y que le han impedido casarse con su novio.

La demandante se sometió en 2008 a una cirugía para cambiar de sexo, de hombre a mujer, y obtuvo los documentos de identificación que indicaban su nuevo género, pero la Oficina de Licencias de Matrimonio de Hong Kong sólo autoriza los casamientos de personas que no se han sometido a operaciones para cambiar de sexo.

La mujer transgénero, que tiene más de 20 años y sólo puede ser identificada como "W" en virtud de una orden judicial, alegó que está siendo violado su derecho a contraer matrimonio, avalado en la Constitución y la Carta de Derechos Humanos.

La Constitución de Hong Kong dicta que la ley debe proteger la libertad de sus habitantes para casarse. La Declaración de Derechos dice que debe reconocerse el derecho de hombres y mujeres a contraer matrimonio.

El juez de la Corte Suprema Andrew Cheung, sin embargo, falló que no vio evidencia que respalde "un consenso de la sociedad de Hong Kong de nuestros días que defina que el matrimonio puede incluir a un transexual por operación".

Cheung dijo que siente empatía por W al afirmar que estaba "muy consciente del sufrimiento y los problemas de las personas que sufren de la transexualidad, y del prejuicio y la discriminación que enfrentan como grupo minoritario".

Sin embargo, añadió que "eso por sí mismo, es absolutamente insuficiente para efectuar un cambio fundamental en la ley, tal como fue solicitado por la demandante en el caso presente".

El matrimonio transgénero está permitido en muchos países asiáticos o europeos, así como en algunos estados de Estados Unidos. Asimismo, Japón, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Kirguizistán, Kazajstán y China continental lo permiten.

El territorio semiautónomo de Hong Kong, ubicado en el sur de China, mantiene un sistema legal independiente, que se ha preservado en gran parte desde sus días como colonia británica.

El abogado de W, Michael Vidler, dijo que apelará el fallo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes