Legislador vence a computadora en programa tipo Jeopardy

WASHINGTON ( AP). Resulta que sí hubo necesidad de recurrir a un científico de cohetes espaciales para vencer a Watson, la computadora que ganó el programa televisivo de conocimientos " Jeopardy".

El legislador federal por Nueva Jersey, Rush Holt, cinco veces campeón de "Jeopardy" hace 35 años, superó a la computadora de IBM el lunes por la noche en un concurso parecido al programa de televisión, donde algunos legisladores se enfrentaron a la máquina en un hotel de Washington.

Aunque Holt no es el primer humano que vence a la máquina Watson, el triunfo se añade al impresionante cúmulo de logros alcanzados por este legislador de 62 años: fue un experto de control de armamento del Departamento de Estado y un ex dirigente del Laboratorio de Física de Plasma de la Universidad de Princeton.

"Me pregunto si Watson no habrá sufrido una descarga de bajo voltaje, porque ciertamente no esperaba tener puntuaciones más altas que la computadora", dijo Holt a The Associated Press en una entrevista realizada e martes.

Incluso consiguió su ventaja en categorías como " Rimas presidenciales" en las que la respuesta correcta a la pregunta "Estrategia Militar de Herbert" era "Maniobras de Hoover.

El congresista también identificó correctamente la hipofobia como el temor a los caballos.

Watson respondió antes que Holt, en el último segundo, al señalar que " amor" era lo que el escritor Ambrose Bierce describió como "una locura temporal que se cura con el matrimonio".

Holt jugó la primera ronda acompañado por el legislador Bill Cassidy, un republicano de Luisiana. Al final de la ronda, Holt ganó 8,600 dólares contra 6,200 obtenidos por Watson.

Sin embargo, la computadora fue ganadora en rondas más avanzadas contra otros legisladores, como Nan Hayworth, republicano por Nueva York; Jim Himes, demócrata de Connecticut y Jared Polis, demócrata de Colorado.

En total, Watson se llevó un premio combinado de 40,300 dólares por 30,000 de los humanos.

Watson, que fue diseñada específicamente para ofrecer las mejores respuestas en formatos utilizados en " Jeopardy" necesitó de la participación de 25 científicos de IBM y de cuatro años para poder crearla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes