Liberan en Florida a tortuga varada alguna vez en Europa

SARASOTA, Florida, EEUU ( AP). La tortuga marina llamada Johnny ha viajado más que mucha gente; pero el viaje que la llevó del Golfo de México a Europa y de regreso no ha terminado.

La rara tortuga golfina, de 30,84 kilogramos (68 libras), fue liberada el martes por la mañana en el golfo cerca de Sarasota. Aproximadamente 300 personas estuvieron en la playa para despedir a Johnny mientras se adentraba en las aguas de Cayo Lido Key.

La criatura en peligro de extinción fue hallada varada en una playa en Holanda en el 2008, a miles de kilómetros de su hábitat marino usual. Expertos marinos piensan que la tortuga _que normalmente nada, se alimenta y reproduce en y alrededor del Golfo de México_ fue atrapada por la poderosa Corriente del Golfo y llevada a Europa.

"Sólo tuvo la mala fortuna de entrar en la corriente y dejarse llevar por el flujo", dijo Tony Tucker, gerente del Programa de Conservación e Investigación de la Tortuga Marina del Laboratorio Marino Mote en Sarasota.

Pero los expertos no se rindieron con la tortuga, la cual fue encontrada en el 2008 fría y desorientada.

Rescatistas en Holanda la llamaron Johnny _aunque su sexo no está claro_ y se aseguraron de que recibiera buena atención en el zoológico de Rotterdam. Luego Johnny fue enviada a un acuario en Portugal, el Oceanario de Lisboa, y posteriormente recibió rehabilitación en Zoomarine, otro sitio en Portugal.

Aproximadamente tres años después, la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida envió a Johnny por avión a Miami y luego en camión a Sarasota. Allí, se le colocó un sistema de rastreo satelital que permitirá a los científicos monitorear sus próximos viajes.

Las tortugas golfinas están entre las tortugas marinas más pequeñas, alcanzando únicamente 45,36 kg (100 libras) de peso. Hacen sus nidos en playas de México y pasan la mayor parte de sus vidas a lo largo de la costa mexicana y estadounidense del Golfo, aunque también han sido encontradas en la costa estadounidense del Atlántico.

Según la comisión de vida silvestre de Florida, es la tortuga marina en mayor peligro de extinción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes