Libro impreso más caro del mundo vuelve a hacer furor en subasta

NUEVA YORK ( AFP). Una primera edición del exquisito " Las aves de América" del naturalista franco-estadounidense John James Audobon, el libro impreso más caro de la historia, fue subastado el viernes en Christie's de Nueva York en nada menos que 8 millones de dólares.

" Es el tercer precio más alto pagado por 'Birds of America', que tiene el récord para un libro impreso con 11,5 millones de dólares en 2010 en Sotheby's", indicó a la AFP una vocera de Christie's, Sung-Hee Park.

El precio final abonado el viernes por un ejemplar en excelentes condiciones de " Birds of America" (1827-1838) fue de 7.992.500 dólares, dentro de la estimación de entre 7 y 10 millones efectuada por Christie's.

El comprador fue un coleccionista privado estadounidense, agregó la vocera.

" Las aves de América" de Audobon comprende 435 láminas en color con 1.055 dibujos de pájaros en tamaño natural publicados en cuatro volúmenes de papel hecho a mano de un metro (39,5 pulgadas) por 72,4 cm (28,5 pulgadas).

Su calidad -las láminas están grabadas y pintadas a mano con acuarelas-, sus peculiares dimensiones y su historia la han convertido en la obra más imponente en su género.

Audobon, nacido en 1785 en la colonia francesa de Santo Domingo (actual Haití) fue un ornitólogo, naturalista y pintor francés que se nacionalizó estadounidense en 1812 y murió en 1851 en Nueva York.

En 1820, declaró por primera vez su intención de pintar cada una de las aves de América del Norte, para lo cual creó un método criticado por algunos y que consistía en dispararles primero con un tiro preciso que evitaba destrozarlas y utilizar luego alambres para mantenerlas en una postura natural.

Tras no conseguir financiación para su proyecto en Estados Unidos, viajó a Gran Betaña donde logró obtener el dinero necesario para lanzar su monumental y costosa obra gracias a un sistema de suscripciones.

La subasta en Christie's representaba una rara ocasión para los coleccionistas, ya que solo se sabe de la existencia de 120 ejemplares completos de la obra (sobre un total de 200 lanzadas durante un periodo de once años), de las cuales 107 están en instituciones y 13 en manos privadas.

El lote incluía una primera edición de los cinco volúmenes de la " Biografía ornitológica" ("Ornithological Biography, 1831-1849), también de Audobon, que acompañan las láminas.

El ejemplar subastado estaba en manos de la familia Portland, parte de la nobleza británica vinculada al rey Guillermo III de Inglaterra, y había sdo adquirido por Henry Cavendish Cavendish-Scott-Bentinck, cuarto Duque de Portland, después de 1838, según Christie's.

Los volúmenes se encuentran en " excelente condición, con colores vibrantes y frescos", una prueba tanto del cuidado que recibió como de " la calidad con la que fue producido el libro hace más de 170 años", dijo el jefe del departamento de Libros y Manuscritos de Christie's, Francis Wahlgren, en un comunciado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes