Canberra Insólito - 

Localizan sana y salva a chica marinera en Océano Indico

CANBERRA ( AP ). Una marinera de 16 años que realiza una travesía solitaria alrededor del mundo en un barco de vela fue hallada el viernes en el helado sur del Océano Indico, a la deriva, mientras botes de rescate se aproximaban para auxiliarla.

El bote de la joven fue dañado por olas de nueve metros (30 pies) que la dejaron incomunicada y le llevaron a activar sus señales de emergencia.

Luego de 20 horas de gran tensión, una búsqueda en avión que inició en la costa oeste de Australia logró establecer contacto el viernes con Abby Sunderland.

El mástil del bote se rompió, por lo que se había quedado sin recepción de telefonía satelital, y estaba arrastrando la vela por el mar, dijo el coordinador de la búsqueda Mick Kinley, director interino de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima que rentó un jet comercial para realizar la búsqueda.

Afortunadamente el casco estaba intacto y el bote no estaba haciendo agua, además de que Abby tenía el equipo necesario para enfrentar esas condiciones climáticas, agregó.

" La tripulación del avión habló con ella. Le dijeron que la ayuda iba en camino. Ella se escuchaba bastante bien ", dijo Kinley a los reporteros en Canberra.

" Ella va a esperar ahí hasta que un barco se pueda aproximar a ella ", posiblemente el sábado, dijo.

Abby, quien a pesar de su corta edad tiene una gran experiencia como marinera, comenzó su travesía con la intención de ser la persona más joven en darle la vuelta al mundo en un bote de vela, sin detenerse. Una serie de fallas mecánicas impidieron que rompiera ese récord, pero prosiguió su viaje.

Abby dijo a los encargados de la búsqueda que estaba bien con su calentador y que tenía comida suficiente para al menos dos semanas, dijo el vocero de la familia William Bennett. El integrante del equipo de apoyo Jeff Casher dijo que el bote había quedado sobre su costado en varias ocasiones.

El padre de Abby, Lawrence, dijo estar especialmente agradecido por la rápida respuesta de Australia para enviar el avión.

" Estas son noticias muy, muy buenas ", dijo al programa " Today " de la cadena NBC.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: