Estados Unidos Insólito - 

Luego de juicio, víctima de violación es demandada

Mientras Yee Xiong se preparaba para salir de la audiencia para la sentencia de un hombre que ella acusa de abusarla sexualmente cuando eran estudiantes, se sentía preparada para finalmente dejar atrás el episodio luego de cuatro años. Pero en lugar de ello recibió una demanda por difamación, exigiendo el pago de 4 millones de dólares.

La demanda de Lang Her, quien apeló no oposición al delito, declaró que Xiong y sus hermanos se coludieron para aislarlo de la cerrada comunidad étnica hmong y lo llamaron un violador en Facebook.

En entrevista con The Associated Press, Xiong dijo que fue como "una cachetada" y una forma de Her para "continuar a amenazarme a mí y a mi familia".

Aunque dichas demandas desde hace mucho han sido una estrategia legal, algunos de los acusados pueden sentir que deben limpiar sus nombres en la corte en un momento en que hay mayor atención a los abusos sexuales en campus y consecuencias más serias en las escuelas.

"Ser catalogado 'violador' ahora tiene más poder que hace 10 años", dijo Emily Austin de la Coalición contra el Abuso Sexual de California. "El impacto podría ser, de volverse más comunes, que los sobrevivientes van a pensar dos veces antes de levantar un reporte, temerosos de que cualquier cosa que digan podría dar pie a una demanda contra ellos personalmente".

Xiong, según documentos oficiales, le dijo a la policía que se despertó temprano el 10 de julio de 2012 luego de haber ingerido bebidas alcohólicas la noche previa en un apartamento fuera del campus, con sus brazos sujetados por Her. Dijo que él tenía relaciones sexuales con ella.

En ese momento ambos eran estudiantes en la Universidad de California en Davis.

Luego de que hallaran su semen en una evaluación de violación, Her sostuvo que no hubo penetración y testificó que creía que Xiong quería tener relaciones sexuales con él. Los abogados de Her cuestionaron el motivo por el cual Xiong permaneció el resto de la noche en el apartamento si había sido violada.

La demanda cita el 21 de mayo de 2015 como la fecha en que comenzaron las publicaciones en Facebook: el último día del primer juicio criminal, cuando Xiong se enteró que había concluido en juicio nulo. Aunque Xiong y sus hermanos estaban enojados y frustrados, dijo, nunca planearon un complot para arruinar su reputación.

La saga ha dividido a la pequeña y cercana comunidad hmong, dijo Xiong, con miembros optando por una familia para apoyarla y en la cual creer.

FUENTE: AP