Macho velludo y viudo busca novia en la India

MUMBAI, India (AP). Polo es un viudo de 36 años y mide 1,80 metros (seis pies) de estatura, tiene pelo negro, comprende dos idiomas y tiene buen carácter. Paradójicamente, a pesar de tan buenos rasgos, este gorila de espalda plateada lleva ocho años sin tener pareja,

"Le hemos escrito a los principales zoológicos del mundo. Hemos tratado todo", dijo Vijay Ranjan Singh, director del zoológico en Mysore, ciudad del sur de la India, a 844 kilómetros (525 millas) al sureste de Mumbai.

Polo, que llegó a Mysore desde el zoológico de Dublín en 1995, no ha tenido pareja desde la muerte en el 2000 de Sumathi, entonces de 46 años.

Singh dijo que en vista de que se considera que los gorilas están en peligro de extinción, otros zoológicos no están dispuestos a ceder los suyos. A su vez, el zoológico de Mysore no quiere mandar a Polo al extranjero en busca de compañera, porque es el único gorila en el país.

Además, las transferencias de animales suelen ser realizadas en el marco de programas de reproducción que suelen tener solamente carácter regional.

Preocupados porque el no encontrarle pareja a Polo le cause problemas emocionales, sus cuidadores decidieron hacer un último pedido de ayuda en su favor. "Necesita estimulación psicológica y emocional, que no podemos proporcionarle", dijo Singh vía telefónica desde Mysore.

Polo es un gorila de tierras bajas occidentales, nativo de los bosques del centro de Africa. Los de espalda plateada, marcados con cabellos blancos en esa parte del cuerpo, son machos dominantes que suelen vivir en grupos familiares.

"El no es muy feliz. Los pocos goces que tiene son bañarse y buscar los alimentos que su cuidador esconde en bloques de hielo o bambúes, para mantenerlo con energía", indicó Singh, quien agregó que Polo entiende inglés y el dialecto local, Kannada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes