Maltratadas podrían eludir ser juzgadas por asesinato

LONDRES (AFP). Mujeres maltratadas que maten a sus parejas podrían eludir ser juzgadas por asesinato si prueban que su acto fue motivado por "palabras y conducta" que les causaron "serios daños", según una reforma de la ley de homicidios publicada este martes por el gobierno británico.

Según esa propuesta legislativa, las mujeres u hombres maltratados que maten a sus agresores serían juzgados por homicidio en vez de asesinato.

La propuesta de la Comisión Legal, cuya elaboración ha llevado cuatro años, crea también una fórmula de defensa parcial bajo la cual las personas que maten a sus parejas pueden alegar que lo hicieron por "temor a violencia seria".

Esto quiere decir que una mujer o un hombre que son víctimas de violencia doméstica podrían alegar que se vieron obligados a matar a sus parejas, sin tener que probar que actuaron sin premeditación, según la documentación legal.

El ministerio de Justicia destacó que la ley dejará empero claro que alguien que descubra que su pareja tiene una relación extraconyugal no podrá alegar que ha sido víctima de "serios daños".

La ministra para la Mujer, Harriet Harman, hizo hincapié en que las leyes actuales facilitan que los hombres que matan a sus parejas aleguen en su defensa la infidelidad de la mujer, al tiempo que impiden que las mujeres maltratadas recurran a "las defensas parciales" cuando matan a sus cónyuges.

"Durante siglos (la actual legislación) ha permitido al hombre eludir (ser enjuiciado por asesinato) culpando a la mujer de infidelidad. Eso debe cambiar", destacó Harman.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes