Médico descubre pie en tumor cerebral retirado a bebé

COLORADO SPRINGS, Colorado (AP). Un pie diminuto y otros miembros parcialmente formados fueron encontrados en un tumor extirpado del cerebro de un bebé, afirmó el neurocirujano que realizó la operación.

El médico Paul Grabb dijo que aplicó la cirugía al menor estadounidense Sam Esquibel en un hospital infantil de Colorado Springs luego que una resonancia magnética mostró el tumor de tamaño microscópico en el cerebro del recién nacido. Esquibel tenía 3 días de edad y no presentaba otros problemas de salud.

Grabb señaló que, al retirar la excrecencia, descubrió que contenía un pie casi perfecto, así como otro pie, una mano y un muslo en formación.

"Parecía como el alumbramiento de un bebé al revés, que salía del cerebro", dijo el médico. "Encontrar una estructura (similar) perfectamente formada es en grado extremo singular, inusitado, inaudito".

Grabb reconoció que no se conoce con precisión la causa, pero dijo que pudo ser un tipo de tumor cerebral congénito. Sin embargo, esos tumores suelen ser menos complejos que un pie o una mano, indicó.

La excrecencia pudo ser también un caso de "feto en feto", en el cual el feto de un mellizo comienza a formarse dentro de otro, pero esa índole se presenta muy rara vez en el cerebro, aclaró.

Los padres del bebé, Tiffnie y Manuel Esquibel, dijeron que su hijo está en casa y que ahora deben practicarle exámenes sanguíneos cada mes para detectar posibles indicios de cáncer o de una reaparición de tumores, además de que recibe terapia física para mejorar el movimiento del cuelo. Pero señalaron que de manera general ya está recuperado de la cirugía del 3 de octubre.

"No sabemos si le quedará una cicatriz allí", dijo Tiffnie Esquibel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes