Médicos mantuvieron viva a madre para salvar bebé

SAN JUAN(AP). Un equipo de doctores del Centro Médico de Puerto Rico lograron mantener artificialmente con vida a una mujer mortalmente herida de bala mientras le practicaban una operación cesárea para salvar la vida de su bebé de seis meses de gestación.

La mujer recibió la herida de una bala perdida mientras reposaba en su cama en la habitación de su casa el lunes en el sector "El 26" de Toa Baja, al oeste de San Juan.

"El equipo (de médicos) de (la división de) trauma la mantuvo viable para poder hacer la cesárea", dijo el doctor Benjamín Rodríguez, portavoz de la sala de emergencia del Centro Médico.

"Le mantuvieron los signos vitales, que fueran certeros y el oxígeno, para poder darle la oportunidad y extraer la criatura", añadió. La mujer fue declarada muerta tras el parto.

Rodríguez dijo que la bebé permanecía recluida en condición estable.

Poco antes de las 8:00 de la noche del lunes, Glorisel Carmona González, de 22 años, le había dicho a su esposo, Lary Rivera Pinto, que se sentía mal por lo que se recostó en la cama del único cuarto de la humilde casa de madera que habían construido en el techo de la casa de los padres del esposo.

Poco después se escuchó un tiroteo y el hombre salió a ver qué había ocurrido sin percatarse que la mujer había sido herida de bala en el área de la nuca mientras yacía a su lado.

La policía dijo que los disparos estaban dirigidos al primo del esposo, Gabriel Ortiz Rivera, quien fue abaleado desde un auto en marcha al frente de su hogar aledaño al de la pareja.

Cuando el esposo regresó a la habitación encontró a su esposa tendida en un baño de sangre en la cama. En el cuarto había una cuna con el otro hijo de la pareja de nueve meses que resultó ileso.

Rivera Pinto y unos vecinos llevaron a Carmona González hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Toa Baja desde donde fue referida al Centro Médico en donde se le practicó una cesárea que salvó su bebé, una niña que permanecía recluida en la Unidad de Intensivo Neonatal del Hospital Pediátrico.

El primo del esposo permanecía en condición critica en el Centro Médico.

La Policía desconocía el móvil del ataque que ocasionó el asesinato número 658 en lo que va de año, 78 más que el año pasado para la misma fecha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes