México Insólito - 

México: Amenazan lanzarlo a leones en operativo antidrogas

MEXICO (AP). Un jardinero detenido durante un reciente operativo antidrogas en una mansión de la capital mexicana denunció ante un juez que policías federales lo torturaron y amenazaron con lanzarlo a unos leones que había en el lugar, divulgó hoy viernes el diario Reforma que dijo haber tenido acceso a la audiencia judicial.

La Policía Federal allanó a finales de octubre una mansión con un zoológico privado en donde capturó a varios presuntos narcotraficantes, en su mayoría de origen colombiano, vinculados a un poderoso grupo encabezado por los hermanos Beltrán Leyva.

Reforma refirió que obtuvo autorización de un juez para presenciar el 23 de diciembre una audiencia en la que rindieron su testimonio varios de los detenidos, uno de los cuales fue Fernando Maya, identificado como un mexicano encargado de la jardinería, albañilería y cuidado de los animales que había en la mansión y que incluían dos leones, dos panteras, un tigre blanco y otro albino.

Maya narró al juez que los policías que realizaron el operativo lo golpearon, lo metieron a una alberca y le dieron choques eléctricos, además de que lo amenazaron con violar a su esposa y lanzarlo a los leones y los tigres si no les decía dónde estaba su patrón y dueño de la casa, un supuesto narcotraficante.

"Me llevaron y me volvieron a decir que dónde estaba o me iban a echar a los leones, que me iban a echar con los tigres que no habían comido; yo les dije que mejor me mataran", dijo el jardinero, según el relato reproducido por el diario.

El diario refirió que en la audiencia también declararon algunos colombianos, incluido Mauricio Fina Restrepo, alias "La Gaviota", quien es acusado de negociar y traficar cocaína por vía marítima desde Colombia para el grupo de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva.

Fina dijo que fue obligado mediante torturas a reconocer actividades de narcotráfico.

En la Secretaría de Seguridad Pública federal dijeron el viernes a la AP que no comentarían el caso por tratarse de un proceso en curso y en manos de un juez.

Un uruguayo y seis colombianos, incluido Fina, fueron acusados formalmente esta semana de narcotráfico.

En México, los procesos judiciales se realizan a puerta cerrada.

Aunque en junio entró una vigor una reforma judicial que establece que en adelante los juicios serán orales y públicos, la norma establece que se implementarán paulatinamente en un plazo no mayor a ocho años.

El jefe de la Policía Federal que fue responsable del operativo en la mansión, Gerardo Garay, fue detenido semanas después en medio de acusaciones de nexos con un cartel de las drogas y de haber robado dinero de la lujosa residencia allanada.

Garay también fue acusado de proteger a los hermanos Beltrán Leyva.

La detención del ex jefe policial es parte de la denominada "Operación Limpieza" que ha llevado a descubrir nexos de mandos y agentes federales con el narcotráfico.

Entre los detenidos por la "Operación Limpieza" se encuentra Noé Ramírez, quien se desempeñó como zar antidrogas de la Procuraduría General de la República de diciembre de 2006 a julio de 2008.