México: Arrestan a 7 policías en pelea de gallos

ACAPULCO, México (AP). Un grupo de soldados arrestó al subjefe de policía de la ciudad de Zihuatanejo y a otros seis agentes que presuntamente protegían a narcotraficantes durante una pelea de gallos, indicó la Secretaría de la Defensa.

Catorce presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva fueron arrestados en Zihuatanejo, popular ciudad turística en el Pacífico, señaló la secretaría en un comunicado. Los soldados también decomisaron 59 paquetes de cocaína, 40 bolsas de marihuana y 20 fusiles de asalto.

Siete agentes fuertemente armados estaban cuidando a los presuntos narcotraficantes, apuntó la Secretaría de la Defensa. Entre los agentes estaba el subjefe de policía de Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz.

La secretaría no informó cómo fue que llegó a la redada del miércoles. No estaba claro si los policías ya eran sospechosos de haber colaborado con el grupo de los Beltrán Leyva.

El alcalde de Zihuatanejo, Blanco de Aquino, dijo que no le avisaron con anticipación sobre la redada y que no podía comentar sobre las acusaciones a los policías.

"No hay corporación policíaca de ningún nivel que esté cien por ciento libre de elementos que no actúan de forma correcta", dijo el alcalde en breve entrevista telefónica con la AP.

La corrupción policiaca está enraizada en México a pesar de numerosos intentos de depurar a las fuerzas del orden. El ex zar antidrogas del país y varios funcionarios federales más fueron arrestados a principios del año por presuntamente aceptar dinero de cárteles de la droga.

El gobierno del presidente Felipe Calderón se ha apoyado enormemente en el ejército para combatir a los grupos de narcotraficantes, desplegando más de 20,000 soldados en puntos candentes en todo el país.

Estados Unidos ha respaldado la campaña de México con 400 millones de dólares en equipo y capacitación, aunque 15% de la ayuda está condicionada a esfuerzos para limpiar las corporaciones policiacas de la nación.

El ejército mexicano, sin embargo, también ha estado plagado de acusaciones de abuso y corrupción. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo el jueves que había recibido este año 631 quejas contra la Secretaría de la Defensa, más de las recibidas contra cualquier otra institución federal.

El estado sureño de Guerrero, donde se ubican Zihuatanejo y la ciudad turística de Acapulco, ha sido un campo de batalla en el creciente enfrentamiento entre narcotraficantes rivales, y entre éstos y las fuerzas de seguridad que tratan de detenerlos.

El domingo fueron encontrados 12 cadáveres decapitados _incluidos siete soldados_ cerca de Chilpancingo, capital del estado, ubicada a aproximadamente una hora al norte de Acapulco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes