México bate récord del taco más grande con más de 40 metros

México (EFE). La emblemática plaza de Garibaldi de la Ciudad de México se llenó de carnitas, cochinita, lengua, pastor y cebolla para batir el Guinness récord del taco más grande del mundo, que finalmente se alcanzó con 40 metros y 80 centímetros de este platillo estrella de la gastronomía mexicana.

Los participantes superaron con creces los 30 metros que los organizadores esperaban alcanzar en un principio, explicó a Efe el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marco Antonio Buendía.

Buendía comentó que la organización se había establecido esta meta para romper la marca obtenida hace años en Colombia, donde se elaboró un taco de 15 metros.

Arroz, cilantro, chicharrón, pollo y cebollas asadas se dispusieron en las mesas instaladas por los organizadores de la Feria Internacional del Taco y el Mariachi, que permanecerá una semana en esta turística plaza de México.

Un despliegue de sabores y olores para conseguir "un taco muy original y muy a la mexicana", que reuniera "todos los ingredientes", señaló Buendía.

Envueltos en maíz o trigo, los célebres tacos mexicanos son rápidos y fáciles de hacer, y pueden contener casi cualquier guiso, acompañado por una infinitud de salsas que incluye la roja y la verde, que tantos disgustos causan a los novatos del picante.

Para los mexicanos, el taco es toda una cultura -es normal que cada uno tenga su propio récord de ingestión de este plato-, y cuesta caminar por las calles del país sin tropezar con una taquería al aire libre, donde a cualquier hora los colegiales y los turistas se mezclan con ejecutivos y policías.

Esta mañana en Garibaldi, en apenas una hora, más de 30 kilos de comida fueron enrollados en las largas tortillas de harina empleadas para la ocasión, mientras los presentes coreaban "sí se pudo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes