América del Norte Insólito - 

Misterioso hallazgo de 6to pie humano en oeste canadiense

VANCOUVER, Canada (AFP). El hallazgo de dos pies humanos esta semana en una playa de la Columbia Británica en el oeste canadiense, llevando a seis el total de descubrimientos macabros en menos de un año, alimenta las especulaciones populares y provoca dolor de cabeza a la Policía.

Un sexto pie fue hallado el miércoles por una paseante en una playa cerca de Campbell River, un pequeño puerto de pescadores a unos 220 km al noroeste de Vancouver, indicó a la AFP Sandra Malone, administradora de un camping en esa localidad.

"Me pidió llamar a la Gendarmería Real de Canadá (GRC) porque había encontrado un pie en un zapato deportivo en la playa", dijo Malone.

Otro pie, también en un zapato, había sido encontrado esta semana en la región de Vancouver. Los primeros hallazgos se remontan a agosto pasado.

La oficina del juez de instrucción de Columbia Británica se ha visto inundada por llamados desde este macabro hallazgo, convertido en principal tema de discusión entre los pobladores de Vancouver.

Esto "estimula la imaginación de todo el mundo, pero debemos recordar que se trata de restos de una persona que era amada. Soy reticente a considerar el tema como un suspenso criminal", confió a la AFP el juez de instrucción Terry Smith.

La Policía mantiene silencio sobre tipos de zapatos, su tamaño o el sexo de la persona a la que pertenece el pie, pero de todas formas indicó que uno de ellos se trata del primer pie izquierdo de los cinco encontrados.

Los dos primeros fueron encontrados con una semana de diferencia en agosto pasado, hallados por paseantes en la isla de Gabriola y la isla de Jedidiah. En ambos casos se trataba de pies derechos de la misma talla.

En febrero, un tercer pie -también derecho- fue encontrado en la isla de de Valdes en el estrecho de Georgia, accesible solo por barco o hidroavión. El cuarto pie apareció en la isla inhabitada de Kirkland, en el sur de Vancouver, a fines de mayo.

"Considerados todas las posibilidades (...) Incluso que todos estos hallazgos estén vinculados", indicó Annie Linteau, portavoz de la Gendarmería Real de Canadá (GRC).

La Policía federal no ha determinado si hubo crímenes o si los hallazgos están vinculados a una catástrofe natural.

Varios expertos estiman que los pies pudieron llegar a la costa Pacífica canadiense impulsados por las poderosas corrientes oceánicas. Pero también pueden provenir del interior de la Columbia Británica y haber navegado por el río Fraser, considera Curtis Ebbesmeyer, oceanógrafo estadounidense retirado.

Las partes del cuerpo, si están bien protegidas, pueden permanecer intactas varios años en el agua, lo que complica la tarea de los investigadores.

"Comienzo a pensar que podría tratarse de un barco o avión que se hundió y que luego se produjo algo como una sacudida sísmica, lo que habría podido liberar" estos trozos de cuerpo humano, estimó Gail Anderson, profesor de criminología de la Universidad Simon Fraser.

Mientras la justicia prosigue sus análisis de los pies encontrados, los canadienses dan rienda suelta a su imaginación.