Muere mujer que decía estar en foto de II Guerra Mundial

LOS ANGELES ( AP). Edith Shain, quien afirmaba ser la enfermera que se besó apasionadamente con un marino al que no conocía en una foto que hizo famosa la revista Lifepara marcar el fin de la II Guerra Mundial, ha muerto a la edad de 91.

Shain murió el domingo en su casa de Los Angeles de cáncer de hígado, informó su hijo Michael Shain.

Otro de sus hijos, Robert Shain, dijo que su madre acababa de salir de su turno en el hospital cuando ella y una amiga tomaron el tren subterráneo para ir al distrito neoyorquino de Times Square el 15 de agosto de 1945, a fin de unirse a la celebración del llamado Día V-J (abreviatura de Victoria sobre Japón)

La foto muestra a un marino con uniforme obscuro besando a una enfermera de uniforme blanco. Sus rostros están parcialmente obscurecidos.

La imagen fue tomada por Alfred Eisenstaedt, fotógrafo de Life, pero nunca tomó los nombres del marino ni de la enfermera. Cuando Life intentó años después identificar a la mujer, muchas afirmaron ser la protagonista.

Shain dijo que se trataba de ella y que nunca supo el nombre del marino.

" Fui del hospital a Times Square ese día porque la guerra había terminado, y ¿a dónde más va un neoyorquino?", dijo Shain en 2008, cuando se puso de nuevo un uniforme de enfermera y participó en el desfile del Día de los Veteranos en Nueva York.

" Y este chico abrazó y me besó; entonces se volteó a un lado y yo al otro. No hay manera de saber quién era, pero no importa, porque era alguien que peleó por mí", agregó.

" En cuanto a la imagen", agregó, " dice muchas cosas: esperanza, amor, paz y un mañana. El fin de la guerra fue una experiencia maravillosa, y esa foto representa todos esos sentimientos", dijo.

Después de la guerra, Shain se mudó a California, donde siguió laborando como enfermera por las noches, pero también fue maestra de jardín de niños.

Shain nació en Tarrytown, Nueva York, el 29 de julio de 1918.

Además de Michael y Robert, Shain tuvo otro hijo, Justin, seis nietos y ocho bisnietos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes