Muere por hemorragia esposa yemení de 13 años

SANAA, Yemen ( AP). Una niña yemenita de 13 años ha fallecido por una serie de lesiones genitales, cuatro días después de contraer matrimonio por un arreglo que hizo su familia, informó una organización defensora de los derechos humanos.

La práctica de casar a niñas está extendida en Yemen y ha llamado la atención de los grupos internacionales de derechos humanos, que buscan presionar al gobierno para que prohiba los matrimonios infantiles.

Una legislación que prohiba el matrimonio de menores de 17 años está en serio peligro, ante la oposición de algunos de los líderes islámicos más influyentes de Yemen.

La niña de 13 años, originaria de la provincia de Hajja, al noroeste de la capital, falleció el 2 de abril, cuatro días después de su boda con un hombre de 23 años, dijo Majed al-Madhaji, vocero del Foro de Hermanas Arabes por los Derechos Humanos. Un reporte médico del hospital al-Thawra informó que sufrió un desgarro genital y una hemorragia severa.

Las autoridades detuvieron al marido.

La organización yemenita de derechos humanos informó que la niña se casó por un acuerdo entre dos hombres para contraer matrimonio con sus respectivas hermanas a fin de no pagar dotes muy onerosas. El grupo dijo que ese acuerdo es común en el país empobrecido.

La miseria en Yemen obstruye los esfuerzos por erradicar esta práctica, dado que las familias pobres no están en condiciones de rechazar las dotes de cientos de dólares por sus hijas.

Más de una cuarta parte de las mujeres en el país se casa antes de los 15 años, según un informe emitido el año pasado por el Ministerio de Asuntos Sociales. La costumbre tribal incide también en esta práctica, incluida la creencia de que una adolescente puede convertirse más fácilmente en una esposa sumisa, puede tener más hijos y puede mantenerse alejada de las tentaciones.

El mes pasado, un grupo de las más altas autoridades islámicas en el país declaró apóstatas a quienes apoyan la prohibición a que las niñas se casen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes