Muestra de ADN descongela caso de homicidio de 1976

FOND DU LAC, Wisconsin, EU. (AP). Una muestra de ADN coincidente ayudó a detectives a arrestar a un hombre por la muerte de cuchilladas de una mujer de 19 años hace más de tres décadas, resolviendo al parecer un caso que persiguió a esta ciudad del centro de Wisconsin durante una generación.

La policía arrestó la semana pasada a Thomas Niesen, de 53 años y residente de Ashwaubenon, por el asesinato en 1976 de Kathleen Leichtman. Los fiscales dijeron que esperan acusarlo formalmente hoy martes.

La muerte de Leichtman era el único homicidio no resuelto en Fond du Lac, y el caso acosó a detectives y familiares de la víctima durante años.

"Esta fue su pesadilla", comentó el jefe de policía de Fond du Lac Tony Barthuly el lunes en una conferencia de prensa.

El tío de Barthuly, Alexander Semenas, era fiscal de distrito cuando fue asesinada Leichtman. "La semana pasada fue uno de los momentos más felices de mi carrera", dijo el jefe policiaco. "Hubiera sido negligente si no hubiera dicho a la familia de Kathleen que espero que esta resolución les permita dormir relajados".

Fond du Lac, una ciudad de aproximadamente 42,000 personas, se ubica en el límite sur del Lago Winnebago, a cerca de 112 kilómetros (70 millas) de Madison, Milwaukee y Green Bay, las tres ciudades más grandes del estado.

Leichtman, quien era de Milwaukee, llegó a Fond du Lac el 14 de julio de 1976 para trabajar como bailarina a go-go en un club nocturno llamado The Other Place. Un automovilista descubrió su cadáver en el camino frente a un campo de golf aproximadamente a las 2:00 a.m. del día siguiente. Alguien había cortado su garganta y la había apuñalado en varias ocasiones.

La policía creó retratos hablados de dos hombres que salieron del club nocturno con Leichtman, pero nunca se realizaron arrestos.

Los detectives enviaron evidencia de ADN del homicidio de Leichtman al laboratorio de criminología estatal en el 2001, pero no hubo coincidencias. La muestra fue a la base de ADN nacional, donde no hubo resultados durante siete años.

Entonces, en octubre del 2008, el laboratorio encontró una coincidencia de la muestra del caso Leichtman con el ADN de Niesen, quien lo tuvo que proporcionar luego de ser condenado por abuso infantil en el condado de Brown un año antes. Niesen dio la muestra en agosto, dijo el capitán Michael Frank, detective supervisor del departamento de policía de Fond du Lac.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes