Mujer chilena a prisión por proteger a sus gatas

SANTIAGO DE CHILE ( AP). Una sicóloga de 67 años anunció que dormirá hoy miércoles en la noche en la cárcel por orden de un juez que la condenó a dos semanas de reclusión nocturna por negarse a pagar una multa equivalente a 198 dólares e insistir en vivir con tres gatas en su departamento.

La mujer fue denunciada por vecinos y el administrador del edificio donde vive, ubicado al este de Santiago, por infringir el reglamento de copropietarios, que prohibe mantener animales en los apartamentos, en especial perros y gatos.

María Cristina Gaete llegó el martes por la noche hasta el Centro de Orientación Femenina (Cof), la cárcel de mujeres, pero sólo estuvo 10 minutos en su interior y se retiró porque fue informada de que aún no llegaba la orden administrativa que disponía su reclusión.

A su llegada al recinto fue esperada por grupos de personas que agitaban pancartas con leyendas en favor de los animales. Al salir dijo que " yo me voy a mi casa a descansar, voy a estar con mis gatas, estoy muy preocupada por ellas porque las dejé solas".

Añadió que " voy a hacer lo humanamente posible para vivir en mi departamento, que es mi hogar, y que además es el hogar de mis gatas. Todo esto es un logro y hoy hemos logrado crear conciencia sobre el tema".

Organizaciones defensoras de los animales ofrecieron pagar la multa pero Gaete señaló que está dispuesta a pasar al menos una noche en la cárcel para poner el tema en la opinión pública.

La legislación chilena no es estricta con los abusadores de los animales.

Recientemente, un juez dejó en libertad bajo fianza a Luis Navaro, director de una organización dedicada a proteger a los animales y que pese a recibir contribuciones, no los alimentaba.

La situación de los animales salió a la luz pública cuando defensores de los animales llegaron al lugar alertados por vecinos y encontraron a muchos animales enfermos o agonizantes. Según las denuncias de vecinos, en el lugar se realizaban matanzas ilegales de perros y gatos.

Navarro quedó libre y un juzgado incluso lo autorizó a regresar a las dependencias donde funcionaba la llamada " Sociedad Protectota de Animales". Ahora enfrenta querellas por estafa, maltrato y propagación de enfermedades.

Un proyecto de ley en defensa de los animales está en el congreso desde hace más de 10 años. El Código Civil chileno señala que los animales " son cosas o muebles".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes