Mujeres vestidas de forma provocativa protestarán contra ataques

Washington ( EFE). Un grupo de mujeres que se autodenominan "sluts" saldrán a la calle mañana en Austin (Texas, EEUU), vestidas de manera provocativa, en protesta por la idea extendida de que las mujeres que han sufrido un ataque sexual de alguna forma lo provocaron.

La protesta se suma a otra similar que tuvo lugar en abril cuando 3,000 personas marcharon en Toronto (Canadá), y que posteriormente tuvo réplicas en Reino Unido y Brasil, así como en Dallas (Texas) y Asheville (Carolina del Norte), según las organizadoras.

La palabra "slut", en inglés, significa desaliñada y sucia, pero también se utiliza para referirse de manera despectiva a una mujer promiscua.

Las mujeres han decidido autocalificarse como "sluts" para protestar por el comentario que hizo en enero pasado Michael Sanguinetti, un oficial de policía de Toronto, acerca de los asaltos sexuales.

El policía dijo que para eludir esos ataques " las mujeres deberían evitar vestirse como 'sluts'". Y aunque Sanguinetti pidió disculpas, la noción de que las mujeres provocan la violación por su atuendo ha generado una protesta de propagación rápida en la era de internet.

Ya se han programado marchas en Chicago, Filadelfia, Reno y, según las organizadoras, unas 2,000 personas ya han prometido su participación en una de estas protestas el 19 de junio en Seattle.

" Ese no fue el comentario de un tipo aislado", dijo la cofundadora de SlutWalk en Toronto, Heather Jarvis, durante una entrevista con la cadena NPR de radio, y añadió que " es esa idea muy común de que, de alguna forma, las personas que experimentan un ataque sexual hicieron algo para atraerlo".

En las marchas ya realizadas se han visto carteles con textos como " Mi minifalda es asunto mío, no tuyo", " No nos digan como vestirnos, digan a los hombres que no violen", y " Las 'sluts' pagan impuestos".

Muchas de las manifestantes han desfilado en bikini, con consignas pintadas sobre sus cuerpos.

" Nosotras no le decimos a la gente cómo debe vestirse", comentó Jarvis.

El año pasado se denunciaron en Estados Unidos unos 89,000 asaltos sexuales, según las estadísticas del Departamento de Justicia.

Anna Fry, una de las organizadoras de la demostración que se hará mañana en Austin, dijo que "palabras como 'slut', que se consideran tradicionalmente como despectivas, son muy poderosas porque se usan para destruir la credibilidad de las víctimas".

" Se usan para describir la sexualidad percibida de la víctima, ya sea apuntando a su comportamiento en el pasado, o por la forma en que están vestidas con la connotación de que están disponibles para el sexo, o pidiéndolo", añadió.

En la era de internet, la iniciativa de estas mujeres no tardó en recibir críticas. El grupo Slut Walk de Boston tuvo que sacar de su página Facebook varios " comentarios inapropiados" e insultos variados.

Un grupo opuesto a las 'sluts' anunció que organizaría por su parte una " marcha de los proxenetas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes