Salt Lake City Insólito - 

Nacen quintillizos de padres mexicanos en Utah

SALT LAKE CITY , Utah, EEUU (AP). Una mujer de Utah dio a luz a saludables quintillizos el domingo con la ayuda de un equipo de ocho médicos, un anestesiólogo y docenas de enfermeras que garantizaron que la madre y los diminutos bebés sobrevivan.

Los cinco hijos de Guillermina y Fernando García _tres niñas y dos niños_ pesan entre 0,91 y 1,36 kilogramos (entre dos y tres libras) cada uno y se prevé que permanecerán otras seis semanas en el Hospital de la Universidad de Utah. Los médicos indicaron que los cinco, Esmeralda, Fátima, Fernando, Marissa y Jordan crecerán totalmente saludables.

Guillermina Garcia, de 34, tuvo un embarazo de 31 semanas y media, siete semanas menos que el caso de un solo bebé pero tres semanas más que otros quintillizos. El tiempo adicional en el vientre ayudó a que desarrollen sus pulmones más que otros quintillizos, dijo la doctora Elizabeth O'Brien, de la unidad de terapia intensiva de neonatos.

"Están en muy buen estado", destacó O'Brien.

Se trata de la primera vez que nacen quintillizos en el hospital. Apenas un puñado de quintillizos nace cada año en Estados Unidos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades registraron 37 bebés que nacieron como parte de quintillizos o más en 2010.

" Nos sentimos como si estuviéramos soñando ", comentó Fernando García, en español el lunes por la tarde en una conferencia de prensa. " Es increíble que tengamos cinco ", agregó.

La pareja, natural de Guanajuato, México, usó drogas de fertilidad, que incrementan las posibilidades de que las mujeres tengan embarazos múltiples. Se enteraron desde un principio del embarazo de que esperaban quintillizos, y Guillermina García había estado en cama en el hospital desde principios de abril.

Los cinco bebés nacieron por cesárea, en un lapso de dos minutos. Un equipo de cinco, entre ellos un médico y dos enfermeras, esperaba a cada bebé.

El más grande de los recién nacidos es Fernando, que pesa 1,36 kilogramos (tres libras). Los dos varones siguen conectados a un respirador, mientras que las niñas respiran solas.