Narco patrocinaba fiestas infantiles

MEXICO. (AP) El presunto líder de un cartel de las drogas, preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, habría patrocinado una fiesta del Día del Niño en una ciudad fronteriza del norte del país, reportó la prensa mexicana.

Los diarios Reforma y Milenio publicaron el viernes una fotografía con una manta firmada presuntamente por Osiel Cárdenas Guillén, señalado por las autoridades como el líder del Cartel del Golfo, y que en años anteriores ha sido señalado de estar detrás de otros festejos durante la celebración mexicana del Día del Niño en el norte del país.

"Feliz Día del Niño les desea su amigo: Osiel Cárdenas Guillén, ya que ustedes son el futuro de nuestro México. Su amigo: Osiel. C.G", se lee en la manta fotografiada, y que según los diarios correspondería a una celebración del 30 de abril en Ciudad Acuña, en el estado norteño de Coahuila y fronteriza con la ciudad de Del Río, Texas.

En el área de prensa de la Procuraduría General de la República dijeron a la AP que la dependencia tenía conocimiento del caso, pero dijo que era posible confirmar si Cárdenas estaría detrás del financiamiento de la fiesta. Hasta el momento no se había iniciado ninguna investigación.

En la presidencia municipal de Ciudad Acuña nadie respondió a las llamadas telefónicas.

El diario Reforma refirió que al festejo acudieron unos 500 niños acompañados por familiares.

En 2006 también se informó de un presunto patrocinio de Cárdenas a un festejo del Día del Niño también en Coahuila, aunque en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Eagle Pass, Texas.

En esa ocasión la celebración se realizó en un estadio y ahí se repartieron bicicletas y juguetes. La PGR informó entonces que investigaba a por lo menos seis personas vinculadas con la organización de la fiesta.

En las últimas semanas, las autoridades han informado que investigan señalamientos de que grupos vinculados a carteles de las drogas han colocado mantas para invitar a militares a sumarse a sus filas y anuncios pagados en diarios locales fronterizos en busca de reclutar jóvenes para traficar droga hacia Estados Unidos.

Cárdenas Guillén fue capturado en México en 2003 y en enero del 2007 fue extraditado a Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes