Narcotúnel de Tijuana se vuelve centro de arte

TIJUANA, México (AP). El centro cultural La Casa del Túnel de Tijuana se ubica sobre un pasadizo subterráneo que fue usado por el narcotráfico, conectando a esta ciudad fronteriza mexicana con una playa de estacionamiento en California y será inaugurado el sábado.

El edificio _ otrora una residencia _ es aledaño a la valla fronteriza y se encuentra a 200 metros (yardas) del cruce fronterizo más transitado del mundo.

Hay muy pocos indicios del túnel, cegado ahora casi en su totalidad y su entrada está cubierta por baldosas de color crema en un rincón del primer piso, destinado a un taller de serigrafía.

Cuando funcionaba, los fardos de mariguana eran propulsados por poleas y cables y movidos sobre patines, Las autoridades estadounidenses indicaron que eran metidos en camiones estacionados junto a la salida, a unos 30 metros (100 pies) de la frontera en un estacionamiento en la que los turistas dejan sus vehículos para ir a Tijuana.

El fundador del centro, Luis Ituarte, reconoce que algunos vecinos temen que glorifique la violencia del narcotráfico. Pero Ituarte, un residente de Tijuana que trabaja parcialmente en el Departamento de Asuntos Culturales de Los Angeles, lo considera una oportunidad de demostrar cómo puede cambiar el futuro.

"Este lugar es un centro de mala reputación que estamos rescatando... (hay que) transformar espacio negativo en espacio positivo", dijo Ituarte, de 65 años, a un grupo de académicos que asistió el jueves por la noche a una inauguración privada.

El túnel es uno de unos 60 descubiertos desde el 2001 a lo largo de la frontera entre ambos países.

El edificio era propiedad de un destacado abogado de Tijuana que lo construyó hace 50 años y lo alquilaba. El letrado falleció en el 2004, un año después de ser descubierto el túnel.

Ituarte ha encargado un cuadro del túnel que espera mostrar junto con los documentos judiciales del caso.

La profesora de historia del arte de la Universidad Estatal de Arizona, Amelia Malgamba y que asistió a la inauguración privada del jueves, dijo que quedó impresionada con el centro. "Esto no es glorificar... Es ver la oportunidad de cambiar lo negativo por lo positivo... hacer un espacio de tráfico de drogas en un espacio de tráfico de arte y de ideas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes