Niño es declarado culpable de matar a su madre en Arizona

SIERRA VISTA, Arizona, EU (AP). Un niño de 12 años que mató a su madre disparándole ocho veces después de discutir sobre sus tareas fue declarado culpable de asesinato premeditado.

El juez James Conlogue declaró al niño culpable tras una audiencia el viernes en la corte superior del condado de Cochise, en el poblado de Bisbee, al sur de Arizona. El niño no ha sido identificado por ser menor de edad.

Conlogue dijo que la fiscalía demostró que el niño actuó con premeditación y de forma intencionada cuando disparó ocho veces contra Sara Madrid, de 34 años, el 1 de agosto. El tiroteo ocurrió después de que el niño discutiera con su madre sobre sus tareas.

Madrid abandonó la casa tras la discusión y el niño tomó una pistola de calibre 22 del armario de la habitación de su madre. Esperó a que ésta regresara y le disparó repetidamente, según se declaró en la corte.

El novio de Madrid, Alfonso Muñoz, presenció el tiroteo y dijo que el niño le dio la pistola vacía después de matar a su madre.

Muñoz, que ayudó a criar al niño y vivía con Madrid desde hace 10 años, dijo que había enseñado al menor a usar la pistola en caso de emergencia o en defensa propia.

El abogado del niño, Sanford Edleman, había alegado que su cliente nunca quiso matar a su madre y que simplemente pretendía castigarla por abusar de él.

La policía dijo que el niño confesó que su madre le gritaba y le pegaba.

La hermana de Madrid, Ernestine Huitron, declaró el viernes que Madrid no quería que el niño viviera con ella. También dijo que Madrid tenía mal genio y que solía gritarle.

"Es un niño dócil y dulce", dijo Huitron. "Sara decía que el niño era estúpido y tonto".

La fiscalía quería que el niño fuera juzgado como un adulto pero el juez decidió que el caso se mantendría en la corte juvenil después de que un psicólogo y un psiquiatra testificaran que el niño sufrió abuso verbal y físico por parte de su madre. También dijeron que el chico podría ser rehabilitado en el sistema juvenil de justicia.

Bajo la ley de Arizona, el niño sólo puede estar en prisión hasta que cumpla 18 años. Se espera una sentencia sobre el caso el 23 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes