Niño sin nacionalidad, tercero en concurso de origami

TOKIO ( AP). Un niño sin nacionalidad oficial que vive en Tailandia, cuyos padres proceden de Mianmar, ganó el domingo el tercer lugar de una competencia internacional de lanzamiento de aviones de papel en Japón, después de implorar que se le concediera participar con un pasaporte temporario especial para el acto.

Mong Thongdee, de 12 años, ganó la competencia de aviones de papel en Tailandia en agosto de 2008 después de lanzar un avión que se mantuvo en el aire durante 12 segundos y fue seleccionado para asistir al evento japonés que se realiza en Chiba, cerca de Tokio.

Mong, que vive en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, es hijo de inmigrantes de Mianmar que carecen de un estatus legal y no tienen derechos legales para viajar al extranjero.

Los padres de Mong son de la etnia shan y sólo tiene un permiso temporario para vivir y trabajar en Tailandia. Aunque el niño nació en el país, sólo tiene un estatus de residente temporal. Bajo circunstancias regulares el niño podría salir de Tailandia pero no volver a ingresar al país donde nació.

Las autoridades tailandesas le negaron su solicitud inicial para salir de Tailandia, pero a raíz de la cobertura en los medios noticiosos que lo detectaron mientras lloraba en silencio cuando le negaron el permiso, cautivó a muchos tailandeses y le fue concedido un pasaporte temporario.

Mong se presentó el domingo con una camiseta decorada con la bandera tailandesa, lanzando con destreza sus aviones en el aire mientras era observado por cientos de espectadores.

El niño quedó tercero en la división para escolares de primaria, con una marca de 10,53 segundos. En una exhibición previa, el avión de Mong se mantuvo en el aire durante 16,24 segundos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes