Nueva York: Perro ayuda a niña testigo en caso de agresión sexual

ETIQUETAS

POUGHKEEPSIE, Nueva York (AP). Un hombre del estado de Nueva York fue condenado el jueves por agredir sexualmente a una niña durante cuatro años, desde que ella tenía 10 años, una dura experiencia que ella sólo fue capaz de describir mientras testificaba con un perro de compañía a su lado.

El jurado deliberó siete horas antes de declarar a Victor Tohom, de 36 años, culpable de asalto depredador sexual contra un menor y de poner en peligro a menores.

La víctima, que ahora tiene 15 años, testificó el lunes que Tohom la violó en repetidas ocasiones. Mientras hablaba, acarició a Rose, un golden retriever de 11 años de edad que fue entrenado para consolar a niños con problemas. El juez permitió al perro en el lugar, por primera vez en Nueva York, debido a que la niña sufre un trastorno de estrés postraumático y era poco probable que pudiera testificar de otra manera.

El abogado de Tohom se opuso por la indebida simpatía que, según dijo, podría despertar la niña en los jurados. Dijo que apelará la condena. Tohom enfrenta una sentencia máxima que va de 25 años hasta cadena perpetua.

Mientras la chica testificó durante más de una hora, Rose a duras penas podía ser visto. Cuando a la niña se le pidió señalar a Tohom, el perro asomó su hocico y la muchacha lo acarició. Cuando le pidieron detallar las violaciones, miró hacia abajo y le dio unas palmaditas al perro.

Al considerar si debía permitir al perro en la corte, el juez del condado de Dutchess Stephen Greller rechazó el argumento de la defensa de que la presencia de Rose podía incitar al jurado al prejuicio. Greller dijo que se basó en parte en un caso de Nueva York que involucraba un "elemento de confort", un osito de peluche de un niño testigo en un juicio por crímenes sexuales al comienzo de la década de 1990.

Aunque sin precedentes en Nueva York, los abogados presentaron una lista de 18 jurisdicciones en Washington, Idaho, California, Texas, Misurí, Arizona, Pensilvania, Hawái y Nuevo México con programas para perros en los juzgados.

El trabajo cotidiano de Rose es ayudar a proporcionar terapia en escuelas para niños con problemas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes