Nueva York reconocerá matrimonios gay de otros estados

ALBANY, Nueva York, E.U. (AP). Los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados serán reconocidos en Nueva York, acatando así un dictamen judicial, dijo Erin Duggan, vocera del gobernador David Paterson.

Las agencias estatales, entre ellas aquellas que administran la atención a la salud y los seguros, deben cambiar de inmediato sus normas para asegurarse que con las palabras "esposa", "marido" y "mujer" se incluya a parejas gay, de acuerdo a un memorándum enviado hace algunos días por el consejo del gobernador.

Sin embargo, la decisión recibió duras críticas de los sectores más conservadores del estado de Nueva York, donde el matrimonio gay no es legal, y su principal tribunal, la Corte de Apelaciones, ha dicho que sólo puede ser legalizado por la legislatura.

Pero el memorándum, basado en una resolución judicial del 1 de febrero, reconoce los matrimonios de neoyorquinos que se casaron legalmente en otra parte.

Un tribunal de apelaciones señaló que no hay impedimentos legales en Nueva York para el reconocimiento de los matrimonios gay.

Sin embargo, el sacerdote Duane Motley, del grupo de Libertades Constitucionales para los Neyorquinos, señaló que el gobernador Paterson "abofeteó a la gente al desdeñar la opinión de sus representados".

Por su parte, los obispos católicos de Nueva York señalaron que "así como el estado no puede declarar que un hombre sea una 'madre' o que una mujer sea 'padre', tampoco puede declarar que la unión de dos personas del mismo sexo sea un 'matrimonio'".

Duggan, la vocera del gobernador de Nueva York, dijo el miércoles que el memorándum del 14 de mayo tiene como propósito guiar la acción de agencias estatales.

Paterson, un gobernador demócrata, emitió el memorándum al afirmar que los neoyorquinos gays que se casen en lugares donde el matrimonio de parejas del mismo sexo sea legal tendrán el derecho de compartir los planes de salud familiares, recibir descuentos en el pago de impuestos si presentan declaraciones conjuntas, disfrutarían de derechos de adopción más sólidos y podrían heredar propiedades.

El gobernador se defendió de las críticas el jueves al aseverar que "este no es un callejón sin salida de la legislatura. Estoy cumpliendo con la ley que siempre ha existido" y agregó que de no haber emitido esa orden el estado podría ser objeto de demandas en las que se diga que el estado privó a parejas gays de sus derechos civiles que gozan en otros estados.

Massachusetts es en la actualidad el único estado que reconoce el matrimonio gay, pero sus requisitos de residencia impiden a los neoyorquinos casarse allí.

En cambio, los habitantes de Nueva York pueden ir a California, donde parejas gay podrán comenzar a casarse a partir del 17 de junio, a menos que la Corte Suprema del estado decida imponer su propia resolución.

Las parejas gay también pueden viajar fuera del país y casarse en algunos países, por ejemplo en Canadá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes