ONG paga a drogadictos y alcohólicos a cambio de esterilizarse

Londres ( EFE). La ONG estadounidense Project Prevention ofrece 200 libras (229 euros ó 318 dólares) a drogadictos y alcohólicos británicos a cambio de esterilizarse.

Un reportaje de la cadena pública BBC revela que la oferta ya ha convencido a al menos un drogadicto de la localidad inglesa de Leicester, que afirmó que " nunca debería ser padre".

La fundadora de Project Prevention, Barbara Harris, admitió que se trata de un " soborno", pero subrayó que se trata de la única manera de prevenir la concepción de bebés que sufrirán durante la gestación y tras el nacimiento graves problemas físicos y mentales.

Harris, que fundó esta organización no gubernamental (PNG) en Carolina del Norte (EU) tras adoptar a los hijos de una consumidora de " crack", defendió su iniciativa para evitar el mal que se causa a los menores.

" La madre biológica de mis hijos tenía escarceos con todo tipo de drogas y con el alcohol. Tuvo un hijo por año durante ocho años. Me indigna el daño que las drogas causan a los niños", explicó Harris, cuya fundación ya ha conseguido la esterilización de 3,500 drogadictos y alcohólicos en EU a cambio de dinero.

La BBC documentó el caso de un drogadicto de 38 años, con problemas de dependencia desde los 12, que aceptó la oferta y manifestó que " era algo en lo que llevaba pensando mucho tiempo".

" No sería capaz de mantener a un niño. Casi no puedo mantenerme a mi mismo", indicó el drogodependiente.

La iniciativa fue criticada por organizaciones británicas de atención a los drogadictos como Addaction, cuyo presidente, Simon Antrobus, declaró que la oferta de Project Prevention " explota a gente muy vulnerable con adicción a las drogas y el alcohol, que probablemente está en el momento más bajo de su vida".

Maria Cripps, gestora de un centro de atención a drogodependientes en el este de Londres, criticó a la ONG estadounidense por " defender sus argumentos a partir de ejemplos extremos" y consideró que el proyecto no funcionará en el Reino Unido, porque " este es un país muy diferente a EU".

La Asociación Médica Británica (BMA) declaró que los médicos que eventualmente practiquen una esterilización a personas en estas circunstancias " deben tener la seguridad de que el individuo tiene la capacidad de tomar decisiones por si mismo".

" El comité de ética de la BMA cree que los médicos también deben informar a los pacientes de los beneficios de la contracepción reversible, de manera que los pacientes puedan tener más opciones reproductivas en el futuro", indicó la Asociación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes