Arkansas Insólito - 

Olvidan a mexicana en una celda durante cuatro días

SPRINGDALE, Arkansas, EU (AP). El abogado de inmigración de una mexicana a quien dejaron por error en una celda durante cuatro días dijo que su clienta podrá quedarse en Arkansas para cuidar de su hija enferma.

Adriana Torres Flores, de 41 años, de Springdale, compareció hoy miércoles ante un tribunal de inmigración en Memphis, Tenesí, para objetar su deportación. Dijo al tribunal que su hija Cristina, de 10 años, tiene una enfermedad digestiva y probablemente moriría sin el cuidado médico estadounidense, informó The Morning News.

El abogado Roy Petty, de Rogers, dijo que el tribunal concedió a su clienta una visa de residente permanente. Agregó que pudieron demostrar que la deportación significaría una penuria para una ciudadana estadounidense, Cristina.

El abogado dijo que la decisión judicial se debió en parte al hecho de que Torres Flores lleva a Cristina regularmente al Hospital de Niños de Arkansas en Little Rock. Acotó que ese nivel de atención médica podría no estar disponible en México.

En el invierno pasado, Torres Florres fue acusada de hacer copias no autorizadas o vender discos compactos. Se declaró inocente el 6 de marzo en una audiencia en el condado de Washington y el juez ordenó su arresto en vista de que había sido arrestada antes por las autoridades de inmigración como inmigrante indocumentada.

Un alguacil del juzgado la encerró en la celda del tribunal pero se olvidó de llamar a otros agentes para que la condujeran a la celda del condado. El tribunal cerró al día siguiente debido a una nevada y después llegó el fin de semana.

Torres Flores se quedó sin alimentos, agua ni acceso a un baño durante su encierro en el edificio vacío. Cuando el tribunal reanudó sus actividades el 10 de marzo, el alguacil descubrió a la mujer en la celda. Fue conducida a un hospital. El alguacil, cabo Jarrod Hankins, fue suspendido por 30 días sin paga. El cargo contra Torres Flores fue levantado después que la fiscalía dijo que pudo comprobar su coartada.

La mujer proviene del estado de Zacatecas. Ella y su marido, Cruz Torres, llegaron a Estados Unidos hace 19 años y han vivido en Springdale durante once años. Tiene cinco hijos, cuatro en Estados Unidos que son ciudadanos y uno en México, dijo Petty. Cristina es la menor.

FUENTE: Agencia AP