Paciente alemán demuestra sus brazos transplantados

BERLIN ( AP). El receptor del primer transplante completo de brazos en el mundo se rascó la cabeza y la espalda y sonrió feliz hoy miércoles, asegurando que estaba en camino de la independencia un año después de la operación.

El agricultor Karl Merk, que perdió los dos brazos a la altura del hombro durante un accidente en 2002 con una cosechadora, demostró sus avances al rascarse la nuca con la mano derecha y apretar discos de caucho con las dos manos durante una conferencia de prensa cerca de su casa en el sur de Alemania.

En julio de 2008 fue sometido a una operación de 15 horas en la Clínica Universitaria de Munich por parte de un equipo de 40 médicos, enfermeras y anestesiólogos.

Los médicos pensaban que tomaría por lo menos dos años para que los nervios del brazo crecieran lo suficiente para permitir el movimiento, pero el paciente de 55 años ha progresado más rápidamente que lo previsto gracias a un programa intenso de fisioterapia y estimulación eléctrica.

" Mi sueño mayor es que mis dedos sigan mejorando para que yo pueda recoger cosas y volver a valerme por mí mismo", dijo Merk.

Vistiendo una camisa de mangas cortas que dejaban al descubierto las conexiones de los transplantes, Merk pudo agitarlos sin la ayuda de las férulas y vendajes que necesitó poco después de la operación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes