Padre conviene por dinero casamiento de hija menor de edad

SAN FRANCISCO (AP). Un californiano fue arrestado por convenir el casamiento de su hija de 14 años con un vecino a cambio de 16,000 dólares, cien cajones de cerveza y varios paquetes de carne, dijo la policía.

Las autoridades en Greenfield, una comunidad agrícola en la costa central de California, dijeron haberse enterado del acuerdo después que Marcelino de Jesús Martínez, de 36 años, les pidió ayuda para recuperar a su hija después de no recibir el pago.

Martínez fue arrestado el domingo y debía comparecer ante la justicia en el condado de Monterey por facilitar a una menor de menos de 16 años para actos lascivos, estupro y crueldad con una menor, según la fiscalía.

La policía también arrestó al pretendiente, Margarito de Jesús Galindo, de 18 años, bajo la sospecha de estupro, aunque la fiscalía todavía no determinó si le instruirá cargos.

Martínez es miembro de la comunidad mexicana indígena trique. El jefe de policía de Greenfield, Joe Grebmeier, dijo que el caso subraya un problema que enfrentan las autoridades locales puesto que entre los trique no son infrecuentes los casamientos arreglados con niñas aun más pequeñas, desde los 12 años.

El jefe policial vaciló en afirmar que la menor fue vendida, ya que el dinero era considerado la dote y la cerveza y la carne para la boda. Pero agregó que el arreglo viola las leyes de California, donde la edad de consentimiento para el matrimonio es de 18 años y de 16 con aprobación paterna.

"Este no es un caso tradicional de tráfico porque no hay fuerza ni coerción", dijo Grebmeier. "Estamos conscientes de las cuestiones culturales, pero la ley estatal prevalece sobre la sensibilidad cultural".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes