Paquistaní disputa con autoridades propiedad de tiburón ballena

KARACHI ( AP). Qasim Khan lidia una extraña batalla con las autoridades paquistaníes por el derecho a cobrar a cientos de visitantes el equivalente a 22 centavos de dólar cada uno para poder ver el cadáver de un tiburón ballena de unos 12 metros (40 pies) de largo que le compró a un pescador.

Khan se dedica a la compra-venta de peces, aunque usualmente más pequeños, y el martes aprovechó la oportunidad de pagar 2.200 dólares por el gigante marino de 20 toneladas, el cual fue hallado muerto en las playas de la ciudad sureña de Karachi en el mar arábigo.

El negocio iba viento en popa el miércoles, cuando varios miles de personas pagaron para ver al tiburón de color pardo con puntos blancos, el cual Khan colocó bajo una tienda improvisada junto a la bahía. La gente se arremolinó para poner las manos sobre el enorme pez, y familias enteras se tomaban fotos a su lado, sin que importara el penetrante olor que despedía al comenzar a descomponerse.

Pero la policía intervino el jueves, porque las autoridades de pesca habían decidido que debía permitirse que las personas vieran el tiburón de manera gratuita. Khan se resistió y escondió su pieza de exhibición bajo la manta verde que usaba como tienda.

La medida provocó un juego del gato y el ratón entre Khan y la policía. Las autoridades le ordenaron quitar la cubierta, lo cual hizo brevemente para luego volver a ponerla. Y así en varias ocasiones.

Khan alega que pagó 200.000 rupias por el ejemplar y que para recuperar la inversión estaba cobrando sólo 20 rupias por boleto.

La disputa provocó el enojo de algunos de los cientos de personas que rodeaban al pez.

" Vinimos a ver al pez luego de todo el barullo de la prensa, pero para nuestra desilusión no nos dejan verlo", dijo un joven empresario de nombre Sohail Shah.

Los tiburones ballena, que llegan a crecer hasta los 20 metros (65 pies) de largo, son los peces más grandes y se alimentan principalmente de plancton, calamares y peces pequeños. Viven en aguas tropicales y son inofensivos para los humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes