Paraguay: dos mujeres sin casa se crucifican

ETIQUETAS

ASUNCION (AP). Dos mujeres se crucificaron el viernes en una plaza como protesta porque el gobierno del presidente Fernando Lugo no libera fondos para adquirir terrenos en el área metropolitana, donde organizaciones denominadas "Sin techo" proponen construir viviendas populares.

La medida extrema fue parte de una marcha por las calles de Asunción reclamando a la Secretaría de Acción Social (SAS) la entrega de un millón de dólares.

Una de las autoflageladas con clavos fue identificada como Laura Ramírez. La otra no pudo ser identificada por sus compañeros debido al estado de confusión en que se encontraban.

Ambas fueron transportadas en hombros por varones integrantes de la movilización.

"Además de las compañeras crucificadas, una de ellas se desmayó por el intenso calor y el dolor, otros dos manifestantes encadenaron sus cuerpos", relató el líder Blas Vera, de la coordinadora de organizaciones para la casa propia.

La televisión mostró que los manifestantes utilizaron gruesas cadenas de metal para amarrarse a una columna del alumbrado público.

Agregó que "Pablino Cáceres, secretario de SAS, se niega a darnos el dinero para que tengamos una vivienda digna".

En tanto, Cáceres aclaró que "los recursos existen pero los administraremos nosotros. Estamos cambiando el modelo de asistencia: con los gobiernos anteriores, los dirigentes 'sin techo' manejaban la plata, pero ahora no".

Los "Sin techo", por otra parte, anunciaron a través de Vera que se retiraron de la coalición de izquierda Frente Social y Popular, que fue uno de los soportes electorales de Lugo para los comicios del 20 de abril pasado.

Rubén Candia, fiscal general del estado, en declaraciones a la radio Uno, anticipó que ordenará una investigación de las crucifixiones "porque la ley sanciona a quienes deliberadamente se exponen al peligro, en este caso sus propios cuerpos".

La policía no informó de incidentes durante la manifestación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes