Pelotón de fusilamiento por ejecutar a reo en Utah

SALT LAKE CITY ( AP). Un pelotón de fusilamiento de Utah se aprestaba el jueves para ejecutar a un condenado a muerte pasada la medianoche, lo que revivirá un estilo de justicia del viejo oeste que no se ha utilizado en al menos 14 años y que muchos califican de arcaico.

La decisión superó las últimas apelaciones, por lo que Ronnie Lee Gardner será atado a una silla y tendrá un tiro al blanco prendido con un alfiler sobre su corazón para recibir una descarga de disparos de cuatro hombres anónimos armados con fusiles de calibre 30 milímetros que le dispararán detrás de una pared.

Aún hay peticiones pendientes ante la Corte Federal de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver y en la Corte Suprema. Gardner también le ha pedido al gobernador Gary Herbert la suspensión temporal del cumplimiento de la sentencia.

Después de una visita de su familia, Gardner pasó el miércoles por la noche de su celda en el ala de máxima seguridad de la prisión del estado de Utah a una celda de observación, informaron autoridades del departamento de cárceles. El condenado pudo ver a su abogado y a un sacerdote el jueves.

Gardner será el tercer hombre ejecutado por un pelotón en Estados Unidos desde que la Suprema Corte reinstaurara la pena capital en 1976. Aunque Utah modificó su ley sobre la pena de muerte en 2004 para que la inyección letal se convirtiera en el método oficial, nueve reos sentenciados antes de esa fecha, incluyendo a Gardner, pueden optar por el método de fusilamiento.

En abril, Gardner le dijo con toda educación al juez " me gustaría el pelotón de fusilamiento, por favor". Su abogado dijo que la decisión fue tomada por su preferencia, no por el deseo de avergonzar al estado o atraer atención a su caso.

Gardner, de 49 años, fue sentenciado a la pena máxima en 1985 por dispararle a muerte al abogado Michael Burdell en plena corte durante un intento de fuga. Gardner se encontraba en la corte porque enfrentaba un cargo por asesinato de 1984 por la muerte a tiros del cantinero Melvyn Otterstrom.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes