Perú: Médicos amputan por error pierna sana a paciente

LIMA ( AP). Médicos de un hospital del puerto de El Callao amputaron por error la pierna sana de un anciano de 86 años, a quien también debieron amputar la otra pierna para evitar el avance de una infección, informó el ministro de Salud Oscar Ugarte.

Jorge Villanueva Morales sufrió la equivocada intervención quirúrgica en el hospital Sabogal de El Callao que pertenece a la seguridad social, dijo el ministro, quien calificó el hecho como " lamentable".

El anciano tenía una úlcera en el pie derecho y los médicos determinaron que debía serle amputada la pierna derecha, pero se equivocaron y le seccionaron la pierna izquierda.

" Cuando él llega (después de la operación) al cuarto, donde yo estaba esperándolo a las 10 de la noche, me llegó una impresión tremenda cuando le levanto la sábana y veo que le habían amputado la pierna izquierda", relató su hija Carmen Villanueva a la emisora Radioprogramas.

El hospital Sabogal dijo en un comunicado que ha ordenado la separación del equipo de médicos que efectuó la intervención del Servicio de Cirugía, y que ha conformado una comisión de auditoría médica para " revisar y comprobar si el procedimiento seguido a Villanueva se desarrolló de acuerdo a las normas y al protocolo que regula la labor asistencial".

Ugarte dijo que el ministerio ha pedido información concreta al hospital sobre lo sucedido.

" Sin duda eso debe ser sancionable. Hay un derecho a resarcimiento por parte de la persona que ha sido afectada, aún cuando sea irreparable el daño causado. Es una situación lamentable y estamos pidiendo la investigación del caso", declaró a reporteros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes