Peruanos apelan a rituales andinos para la fortuna en 2009

LIMA (AP). Cientos de personas, ávidas de atraer para sí la buena suerte y fortuna en el 2009, abarrotaban hoy lunes una feria de rituales donde se ofrecen desde la clásica lectura del futuro en hojas de coca, hasta la colocación de un armadillo vivo sobre la cabeza del cliente para alejar las malas vibras.

Es la llamada "Feria de los Deseos" que desde hace una década abre sus puertas al final de cada año en el centro de Lima donde chamanes o curanderos tienen una amplia variedad de conjuros y rituales andinos con los que garantizan a la clientela la consecución de sus deseos y proyectos para el nuevo año.

En esta feria es posible contratar el servicio de un chamán para que lea el futuro en hojas de coca o en el plomo, una práctica en la que plomo fundido es puesto en un envase con agua, donde se solidifica en caprichosas formas que son luego interpretadas por el curandero.

Otros como Roger López prefieren, como ritual de bienestar, soportar el peso del cuerpo de un cóndor muerto que es colocado sobre su cabeza y hombros por el chamán.

"Sobretodo (busco) paz en mi alma para conseguir más equilibrio en todo, para que me vaya bien en el 2009, y lo hago porque me siento bien", explicó a APTN.

También los armadillos vivos, colocados sobre la cabeza de los clientes, sirven para ahuyentar las malas vibraciones, según los chamanes.

Lidia Cortez, una de las organizadoras, dijo que el propósito de la feria es también difundir la cultura andina, a través de prácticas que se realizan hace más de 400 años en Bolivia y Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes