Philip Morris tendrá que pagar millones a viuda de fumador

WASHINGTON (AFP). El fabricante de cigarrillos estadounidense Philip Morris tendrá que pagar más de 145 millones de dólares a la viuda de un fumador tras 10 años de batalla judicial y tres audiencias ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que finalmente se pronunció hoy martes.

La mayor instancia judicial estadounidense explicó que rechazaba el caso, afirmando que no debía haberlo tomado en junio pasado.

De esta forma, se vuelve definitiva la última decisión a la fecha, de la Corte Suprema del Estado de Oregon (noroeste), que había confirmado que la tabacalera debía pagar 79,5 millones de dólares en daños como "castigo" por su fraude: campañas publicitarias que negaban los riesgos del tabaco para la salud.

Con los intereses, la suma supera actualmente los 145 millones de dólares.

Dos años después de la muerte de Jesse Williams, gran fumador de Marlboro, debido a un cáncer de pulmón, un jurado determinó en 1999 que Philip Morris era en parte responsable y se atribuyó a la compañía el pago de esa cifra como "sanción", a la que se sumaban más de 520,000 dólares en daños como "reparación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes