Piloto aviador se hacía pasar por médico

MILWAUKEE, Wisconsin (AP). Parecía como Superman, capaz de guiar aviones jumbo a través de cielos peligrosos y tubos diminutos a través de arterias bloqueadas. Como cardiólogo y capitán de United Airlines, William Hamman enseñaba a médicos y pilotos formas para evitar que corazones y aviones colapsaran.

Distribuyó millones de dólares en subvenciones, tuvo cargos de hospital y universidad, y se jactó de trabajar con grupos médicos de prestigio. Un reportaje de la AP lo presentó la primavera pasada como líder de un equipo de trabajo de capacitación en una convención del Colegio Estadounidense de Cardiológía.

Pero resulta que Hamman no era cardiólogo, ni siquiera médico. La AP descubrió que no había tenido residencia médica, la confraternidad, especialidad médica o los 15 años de experiencia clínica que decía tener. Asistió a la escuela de Medicina algunos años, pero la abandonó sin haberse graduado.

Sus calificaciones como piloto no parecen estar bajo cuestionamiento; tiene el tipo de licencia más alto que puede tener un piloto, dijo una vocera de la Administración Federal de Aviación. Sin embargo, United lo sancionó en agosto dejándolo en tierra después de que sus títulos médicos se evaporaron como las estelas de los jets que volaba.

En junio renunció como educador e investigador en el Hospital William Beaumont en Royal Oak, Michigan, después de que una revisión de documentos reveló discrepancias, señaló una portavoz del nosocomio.

Médicos que trabajaron con el piloto de 58 años están asombrados, no sólo por el ardid y lo mucho que duró, sino porque muchos de ellos valoraban su trabajo y les entristeció que terminara.

"Quedé anonadado al escuchar las noticias", dijo el doctor W. Douglas Weaver, quien era presidente del grupo de cardiología cuando éste dio a Hamman un contrato como capacitador por 250,000 dólares además de gastos de viajes hace unos años. "El era totalmente dedicado a lo que estaba haciendo, y existe una necesidad real en Medicina de educación con base en equipo", señaló Weaver, quien también es piloto del Hospital Henry Ford en Detroit.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes