Oregon Insólito - 

Pilotos se pasan 240 kms de Minneápolis pese a señales

SALEM, Oregon (AP). Uno de los pilotos del jet de Northwest Airlines que se pasó 240 kilómetros (150 millas) de su destino en Minneápolis dijo que nadie en cabina estaba durmiendo.

El primer oficial Richard I. Cole señaló a The Associated Press el viernes: "No estábamos dormidos; no estábamos discutiendo; no estábamos peleando". Cole no dijo qué ocurrió, pero las autoridades han dicho que la tripulación les informó que los pilotos se distrajeron durante una discusión acalorada.

Un reporte difundido a última hora del viernes dijo que los pilotos aprobaron una prueba de alcoholímetro y estaban muy apesadumbrados por lo ocurrido la noche del miércoles.

Los pilotos volaron durante la noche sin responder a los controladores de vuelo en dos estados y a pilotos de otros aviones que trataron de llamar su atención por radio, por mensajes de datos y teléfono celular.

Los pilotos se pasaron de su destino, a pesar de que deberían haber recibido numerosas señales de advertencia de que Minneápolis se acercaba... y quedaba atrás: avisos en los instrumentos de cabina, controladores aéreos que intentaban comunicarse en forma reiterada, las luces de la ciudad allí abajo.

Sin embargo, los pilotos no se dieron cuenta de su error hasta que un miembro de la tripulación se comunicó con ellos por intercomunicador, dijo una fuente cercana a la investigación que no estaba autorizada a hablar con la prensa, por lo que pidió no ser nombrada.

Para ese entonces, el avión ya volaba sobre Eau Claire, Wisconsin, y hacía más de una hora que los pilotos no se comunicaban con los controladores aéreos.

Los pilotos han sido suspendidos por la aerolínea mientras ésta realiza su propia investigación.

El avión, que iba de San Diego a Minneápolis con 144 pasajeros y cinco tripulantes, pasó por encima de su destino a una altitud de más de 11,000 metros (37,000 pies) poco antes de las 8 de la noche del miércoles, hora local. Los controladores no pudieron comunicarse hasta 14 minutos después, según la junta.