Polémica por ley para despenalizar consumo drogas

BUENOS AIRES (AP). El director de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción, José Ramón Granero, expresó el jueves su rechazo a un proyecto del gobierno que busca despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal.

"No hay que dar saltos al vacío, cuando se habla a la gente hay que contar toda la verdad (sobre las drogas), porque contar la mitad de la verdad es una forma muy sutil de mentirle a la gente", dijo a Radio 10 el titular de Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Granero sostuvo que el proyecto es "un garantismo para defender a narcotraficantes".

La semana pasada el ministro de Justicia Aníbal Fernández había anunciado que el gobierno trabaja en un proyecto de ley para despenalizar el consumo de drogas que estaría terminado antes de fin de año.

La iniciativa, que entonces recibió el respaldo público de la presidenta Cristina Fernández, buscaría garantizar el tratamiento médico de los adictos y la prevención del consumo entre la población general, dejando en manos de la justicia a traficantes y lavadores de dinero.

El ministro de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, también se mostró contrario al proyecto.

"Que el Estado se ausente del control de estupefacientes no sería prudente", dijo también a Radio 10.

"El consumo de estupefacientes es un delito que prácticamente en los hechos, los jueces no lo llevan a juicio", agregó.

Según la legislación vigente en Argentina, si alguien es detenido con drogas para su consumo, se le inicia una causa penal que se suspende sólo si el imputado acepta someterse a un tratamiento médico de desintoxicación.

La última encuesta sobre prevalencia del consumo de drogas difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) días atrás reveló que el 2% de la población de entre 16 y 65 años admitió haber consumido cocaína alguna vez --el equivalente a 440,000 personas sobre una población total de 36,3 millones--; en tanto, el 7,2% --más de un millón y medio de habitantes-- reconoció haber probado la marihuana. Más de la mitad declaró haber consumido tabaco y tres de cada cuatro encuestados dijeron que tomaban alcohol con frecuencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes