Policía: Quizás nunca se sepa motivo de asesinato en Yale

NEW HAVEN, Connecticut, EU ( AP). La policía quizás nunca sabrá el móvil del asesinato de una estudiante de posgrado de la Universidad de Yale cuyo cadáver apareció detrás de una pared el día en que se iba a casar, dijo el viernes el jefe de la policía local.

" La única persona que conoce el motivo es el sospechoso", dijo el jefe James Lewis a The Associated Press en una entrevista telefónica. " Esto sucede en muchos casos. Nunca lo sabes del todo a menos que la persona confiese, y en este caso aún es muy pronto para saberlo".

Raymond Clark III, un técnico que trabajaba en el laboratorio donde la estudiante Annie Le hacía sus investigaciones, fue arrestado el jueves, un día después de que las autoridades tomaran muestras de su ADN y las compararan con evidencia encontrada en la escena del crimen. Su fianza fue fijada en tres millones de dólares y aún no ha hecho una declaración formal de inocencia o culpabilidad.

La oficina del abogado de oficio, que representa a Clark, no respondió el viernes a una solicitud de entrevista.

Lewis dijo el viernes que no se esperan más arrestos, pero que los investigadores examinan cientos de piezas de evidencia. Agregó que la policía había vigilado a otras personas antes de concentrarse en Clark.

Según un funcionario policial _que habló a la AP bajo condición de no ser identificado porque muchos detalles de la investigación siguen siendo confidenciales_, algunos trabajadores de Yale dijeron a la policía que Clark era un " maniático del control" que solía discutir con compañeros de trabajo porque no quería que tocaran las jaulas de ratones a su cargo. Los investigadores buscan determinar si ese tipo de actitudes pudo haber generado un enfrentamiento con Le, de 24 años.

Clark intentó esconder evidencia incluso cuando los investigadores estaban en el mismo laboratorio, dijeron las autoridades. El domingo jugó un partido de softbol mientras el cuerpo de Le era encontrado, oculto en un recoveco de una pared.

Un investigador vio a Clark cuando intentaba lavar equipo de limpieza que tenía manchas de sangre, dijo una fuente policial al diario Hartford Courant.

Las autoridades también encontraron registros que indican que Clark, también de 24 años, limpió áreas donde estuvo Le antes de desaparecer el 8 de septiembre, dijo esa fuente no identificada.

A pesar de esos esfuerzos, la policía halló evidencias de ADN del sospechoso y de la víctima en un cielo raso y en el espacio donde se halló el cadáver.

El cuerpo de la estudiante oriunda de Placerville, California, apareció el día que se iba a casar en el estado de Nueva York.

Ese día, Clark jugó en la posición de paracorto en un partido eliminatorio de softbol para su equipo, los Jabalíes de New Haven, dijo un miembro del equipo contrario. Agentes de policía de civil también estuvieron allí, ya que lo siguieron 24 horas al día hasta su arresto.

La policía acusó el jueves a Clark de asesinato y lo arrestó en un motel un día después de tomarle muestras de ADN.

El trabajo de Le consistía en hacer experimentos con ratones para investigar enzimas que pudieran facilitar tratamientos para el cáncer, la diabetes y la distrofia muscular. La labor de Clark incluía limpiar los pisos y las jaulas de los animales.

Ann Turner, directora de la Asociación Estadounidense de Ciencia con Animales de Laboratorio, admitió que " hay una brecha" entre los técnicos y los científicos con quienes trabajan.

" Hay una brecha en cualquier lugar de trabajo donde tienes personas con un nivel de educación más elevado y sin educación", dijo, y agregó que esa diferencia no tiene por qué derivar en tensiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes