Prisión perpetua a mexicano que arrastró a novia con auto

CASTLE ROCK, Colorado (AP). Un mexicano, acusado de arrastrar a su novia, colgada del cuello de un automóvil en marcha, se declaró culpable el jueves de homicidio en primer grado, en un acuerdo con la fiscalía para librarse de la pena de muerte.

El juez Paul King sentenció de inmediato a José Luis Rubí Nava, de 38 años, condenándolo a prisión perpetua sin derecho a libertad condicional por el asesinato de Luz María Franco Fierros, de 49 años, también de nacionalidad mexicana.

La fiscalía pedía la pena de muerte pero accedió a prisión perpetua si Rubí Nava se declaraba culpable de homicidio. Asimismo acordaron desechar el delito de secuestro y otros cargos.

El cadáver golpeado y desfigurado de Franco Fierros fue hallado cerca de Castle Rock, unos 32 kilómetros del sur de Denver en septiembre del 2006. Una autopsia reveló que la mujer murió de estrangulamiento y golpes en toda la cabeza.

Los investigadores dijeron que Rubí Nava confesó que Franco Fierros estaba viva cuando comenzó a arrastrarla.

Un agente del FBI en Colorado dijo en su testimonio en el 2007 que Rubí Nava declaró que él y Franco Fierros tuvieron una violenta discusión antes de su muerte, y que él la acusaba de ver a otros hombres.

"Todo lo que él tuvo que hacer fue dejarla", dijo la fiscal adjunta Leslie Hansen el jueves. Afirmó asimismo, que Rubí Nava tenía una esposa en México y otra novia en Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que Rubí Nava estaba en el país ilegalmente.

La hija de la víctima, Blanca Anel Leyva Franco, escuchó el proceso por teléfono desde México. Le dijo al juez mediante un intérprete: "solo deseamos que se aplique la ley y cumplir con la ley, a fin de que no le suceda a nadie más".

La fiscalía consultó con la familia de la víctima y los investigadores para llegar al acuerdo con la defensa. El abogado de Rubí Nava había pedido que se le considerara afectado de retardo mental, pero el juez se opuso.

El acuerdo también contempla que Rubí Nava debe pagar 5,200 dólares en compensación y 91,000 dólares en gastos procesales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes