Profesor holandés falsificó datos durante años

AMSTERDAM ( AP). Un conocido psicólogo holandés que alguna vez se atribuyó haber demostrado que el acto mismo de pensar en comer carne hace que la gente se comporte de manera más egoísta resultó haber falsificado datos durante gran parte de su carrera.

En uno de los peores casos de fraude científico en Holanda, un comité de revisión integrado por algunos de los principales científicos del país concluyó que el profesor Diederik Stapel, de la Universidad de Tilburg, falsificó sistemáticamente los datos para llegar a los resultados que deseaba.

La universidad despidió a Stapel, de 45 años, y planea denunciarlo por fraude, dijo el jueves el vocero universitario Walther Verhoeven.

Stapel admitió en una declaración que las acusaciones eran mayormente ciertas.

" He manipulado datos e inventado investigaciones", escribió en una carta abierta publicada por el periódico De Volkskrant esta semana. " Me doy cuenta que con esta conducta he dejado asombrados e indignados a mis colegas directos y he puesto en poca estima mi especialidad, la sicología social".

Stapel dijo estar avergonzado y pidió disculpas.

El comité establecido para investigar a Stapel dijo, después de su investigación preliminar, que halló "varias docenas de publicaciones en las que se usaron datos falsos" desde 2004, aunque la carrera de Stapel data de principios de los años 90.

Este año, Stapel fue coautor de un informe publicado en la revista Science según el cual la gente blanca es más proclive a discriminar contra los negros cuando los encuentra en un ambiente desordenado, como cuando contiene basura, bicicletas abandonadas y aceras rotas.

Science ahora ha advertido a los lectores en una nota que "se han planteado serias preocupaciones sobre la validez de las conclusiones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes