Programa de ABC saca a la luz prejuicios raciales en EU

NUEVA YORK (AP). Imagínese que está haciendo fila en una tienda de comestibles detrás de dos jornaleros que tienen problemas para expresarse y para distinguir los billetes, y un empleado del otro lado del mostrador les dice, "vuélvanse a su país, o vayan a comer a Taco Bell".

¿Qué haría usted?

¿Miraría para otro lado, a la espera de que este desagradable incidente termine pronto? ¿Le diría al empleado que se callase la boca? ¿O la emprendería también contra los pobres jornaleros, en un acto de intolerancia?

El departamento de noticias de ABC decidió explorar el tema en una tienda de comestibles de Nueva Jersey. Contrató a actores para que hiciesen los papeles de jornaleros y del empleado, y filmó las reacciones de la gente. Se tropezó con todo tipo de respuestas. Y alguna sorpresa.

Al productor del programa "¿Qué haría usted?" (What Would You Do?), una mezcla de reality show y periodismo, Chris Whipple, se le ocurrió la idea cuando buscó la forma de llevar a la pantalla chica el concepto de la columna "El ético" (The Ethicist) de la revista dominical del diario The New York Times, en la que un especialista en cuestiones éticas responde a consultas acerca de cuál es la actitud correcta en determinadas circunstancias.

Un primer ensayo, transmitido en el programa "Primetime" en el 2004, en el que una actriz que se hizo pasar por una niñera que maltrató a un menor en un parque, tuvo buena acogida.

ABC transmitió cinco episodios de "¿Qué haría usted?" en su programa "Primetime" a comienzos del 2008, que fueron los segmentos informativos más vistos del año por los jóvenes, y programó otros diez para este año.

"Es el tipo de televisión incisiva, que lo hace pensar a uno, el tipo de cosas de las que uno habla al día siguiente", expresó John Quiñones, el conductor del programa. "Es algo muy fuerte, que le recuerda a uno que no está solo en este mundo. Que hay que tomar en cuenta al prójimo".

El episodio en la tienda de comestibles fue particularmente emotivo. Uno de los actores que hizo de jornalero lloró ante el trato que le dieron algunas personas. "¿Por qué nos discriminan?", preguntó entre lágrimas.

Un hombre de raza negra le aconsejó a los jornaleros que se fuesen de la tienda, al principio de forma amistosa pero luego irritado. Al ser entrevistado posteriormente por Quiñones, admitió que le molesta el que los inmigrantes le quiten trabajos a los nativos. Una hora más tarde, luego de pensarlo un poco, el individuo reconoció que estaba incurriendo en un acto de discriminación como los que él mismo ha padecido por su condición de negro y se retractó.

Quiñones, un hispano nacido en San Antonio, Texas, que habla español, también se hizo pasar por jornalero.

"Por más que sabía que era todo una farsa y que el tipo que estaba detrás del mostrador era un actor, lo que decía todavía me altera", expresó el reportero.

Quiñones es un periodista de reconocida trayectoria, que tiene seis premios Emmy en su haber. Pero ahora dedica la mayor parte de su tiempo a reportajes que incluyen situaciones simuladas, en un reflejo de los cambios que se están produciendo en la televisión y el mundo de las informaciones en general.

Quiñones admite que al principio la idea no lo entusiasmó mucho, pero dice que le reconforta el descubrir tanta gente que obra bien en las situaciones que crea el programa.

En el programa de los jornaleros se filmaron las reacciones de más de 80 personas. La mitad de la gente no intervino, más de un 30% salió en defensa de los jornaleros y aproximadamente un 10% se solidarizó con el actor que los hostigaba.

"¿Cuántos otros programas informativos abordan el tema de la violencia doméstica, el racismo, los ataques contra los desamparados, las violaciones?", preguntó el productor Whipple.

Algunos de los programas fueron inspirados por noticias recientes: luego de que un inmigrante ecuatoriano fue asesinado a puñaladas en el suburbio neoyorquino de Long Island, ABC programó un episodio en el que se explorarán las reacciones de la gente cuando alguien amenaza con golpear a un jornalero.

En otro episodio, una pareja va a un bar y cuando la mujer se aleja por un momento, el hombre le pone en el vino algo que parece ser una droga. ¿Qué hará la gente, alertará a la mujer o se hará la distraída? ABC exploró también si las reacciones cambiaban cuando la mujer se vestía más provocativamente.

No todos los experimentos son serios. ABC observó las reacciones de la gente cuando alguien habla demasiado fuerte por su teléfono celular y cuando hay expresiones de cariño muy exageradas en público.

ABC cifra grandes esperanzas en el programa, al punto de que, en estos tiempos de crisis económica, envió a Quiñones y a todo un equipo a París para ver cómo reaccionaban los parisinos ante una pareja de estadounidenses chabacanos.

El episodio de los jornaleros y el de París fueron trasmitidos en el primer programa de la temporada, el martes 6 de enero. ABC transmitirá otros nueve programas de aquí a marzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes