Proyecto de poligamia causa controversia en Irán

TEHERAN, Irán (AP). Un proyecto que permitiría a los hombres en Irán casarse con otras mujeres sin el consentimiento de su primera esposa ha causado tantas controversias que el parlamento tuvo que postergar una votación para permitir más debate.

La poligamia no se practica generalmente en la sociedad iraní, pero el gobierno autoritario del presidente Mahmoud Ahmadinejad ha buscado enmendar una ley de derechos de las mujeres para permitir casamientos múltiples, en un intento por imponer elementos del derecho islámico al sistema legal nacional.

La Ley de Protección Familiar fue elaborada por el poder judicial con la intención de permitir que las mujeres sirvieran como juezas por primera vez desde la revolución islámica de 1979. Tal como estaba redactada inicialmente, impone penas de cárcel para los hombres que se casen con niñas antes de la edad legal para hacerlo.

Pero los esfuerzos del gobierno por añadir artículos que permitan casamientos múltiples sin el consentimiento de la primera esposa suscitó tanta ira de los grupos defensores de los derechos femeninos y de los jueces que se postergó una votación en el parlamento el martes.

En todos los países de la región la ley islámica permite que un hombre tenga hasta cuatro esposas. Pero algunas naciones, como Siria y Túnez, aplican la legislación secular que requiere el consentimiento de la primera esposa a fin de limitar la práctica.

Esa práctica es desdeñada por la mayoría de los iraníes.

Otra enmienda del gobierno que suscitó objeciones de los jueces es un artículo que introduciría un impuesto al dinero que pagan los novios a las esposas al casarse, en consonancia con el derecho islámico. Los oponentes dicen que el gobierno no debería meter mano en ese dinero.

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que la postergación del voto es una victoria significativa para las mujeres. Pero los más intransigentes, incluyendo algunas legisladoras conservadoras, dicen que lucharán para incluir la enmienda en el temario del parlamento a fin de que se vote pronto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes