Público lamenta la muerte de Knut en zoológico de Berlín

BERLIN (AP). Fanáticos del oso polar Knut depositaron flores el domingo afuera de su hábitat en el zoológico de Berlín como muestra de luto por la repentina muerte de un animal que se dio a conocer como un cachorro adorable y peludo que era alimentado a mano por su cuidador.

El conocido oso murió el sábado a los 4 años frente a cientos de visitantes, algo que tomó por sorpresa a cuidadores y al público. La esperanza de vida de un oso polar en libertad es de entre 15 y 20 años, pero los animales en cautiverio llegan a vivir más porque no enfrentan hambre, sed o infecciones.

"No puedo entender qué pasó aquí. Estaba feliz. No había señales de nada; estamos conmocionados", dijo Eveline Litowski, quien estaba el domingo entre un grupo de asistentes que fueron al zoológico a colocar rosas blancas, prender velas, poner fotos de Knut con mensajes sobre el oso y compartir conjeturas sobre la causa de la muerte.

El oso fue rechazado por su madre al nacer el 5 de diciembre del 2006, al igual que su hermano mellizo, quien sólo sobrevivió un par de días. Comenzó a llamar la atención cuando su cuidador acampó en el zoológico para darle al cachorro su botella de alimento cada dos horas.

Pronto surgieron asociaciones de fanáticos en Japón, Estados Unidos y Alemania, entre otras partes del mundo. La "Knutmanía" creció tanto que el osezno salió en la portada de la revista Vanity Fair junto con el actor Leonardo DiCaprio.

Aun cuando subió cientos de kilos de peso y cambió su blanco pelambre por uno amarillento, muchos seguían apreciándolo. La noticia de su muerte se difundió rápidamente por internet.

"Recibimos condolencias de todas partes del mundo: Australia, Nueva Zelanda, Honolulu", dijo el cuidador Heiner Kloes a la agencia de noticias DAPD.

El cuerpo de Knut fue sacado el domingo por la mañana de la piscina en la que murió. Los expertos efectuarán una autopsia el lunes para identificar la causa de la muerte.

Algunos fanáticos tienen sus propias teorías, desde envenenamiento, voluntario o involuntario, hasta estrés.

___

Tomislav Skaro contribuyó para este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes