San Juan Insólito - 

Puerto Rico enviará monos molestos a zoológico de Irak

SAN JUAN, Puerto Rico (AP). Puerto Rico ha encontrado una solución fuera de lo común para disminuir su exceso de monos silvestres no endémicos: enviarlos a Irak.

Más de una decena de monos patas, una especie propia del oeste de Africa y que habían robado en granjas del suroeste de la isla, serán trasladados al otro lado del Atlántico en un vuelo comercial en las semanas próximas por cortesía del Zoológico de Bagdad, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico.

"Les daremos a todos los monos los que quieran", afirmó el sargento Angel Atienza, un funcionario del departamento. "No tenemos problemas con eso".

El estado libre asociado caribeño está ávido de librarse de alrededor de 2,000 monos patas y rhesus que han amenazado la fauna y la agricultura del Valle de Lajas desde hace 30 años, después de escapar de centros de investigación cercanos. A diferencia de los monos rhesus, los simios patas no son considerados como idóneos para la investigación, y ha habido poca demanda para ellos en los zoológicos.

El secretario del DRNA, Daniel Galán, dijo que las autoridades han tenido contacto con zoológicos de todo el mundo en busca de refugio para algunos de los primates no nativos, que invadieron la región del suroeste de la isla. De los aproximadamente 92 zoológicos contactados, sin embargo, sólo unos pocos acordaron aceptar los monos y pagar los costos de envío.

El gobierno de Puerto Rico explicó que el Zoológico de Bagdad se vino abajo después de la invasión militar de 2003, cuando en medio del caos saqueadores robaron o liberaron a casi todos los animales. Un oso al parecer atacó a tres iraquíes y tres leones fueron muertos a tiros cuando intentaron atacar a los soldados estadounidenses.

Desde entonces, las fuerzas militares estadounidenses han gastado más de 2,15 millones de dólares para reabrir el zoológico, reconstruir exhibiciones dañadas y entrenar a cuidadores iraquíes.

No obstante, los animales no están más seguros, aseguró Lisa Wathne, portavoz de la organización People for the Ethical Treatment of Animals (Personas por el Tratamiento Etico de los Animales, PETA por sus iniciales en inglés), una organización que criticó el plan de Puerto Rico para enviar los monos.

"En medio de la guerra, los animales son lo último de lo que se preocupa cualquiera", afirmó. "Es simplemente imprudente e insensible enviar estos monos, que serán enjaulados, desvalidos y completamente dependientes de los seres humanos para sobrevivir en una zona tan peligrosa".

Galán desestimó las críticas, alegando que el Zoológico de Bagdad es estable y tiene cuidadores calificados para cuidar los monos. El zoológico informó que el año pasado recibió entre 8,000 y 10,000 visitantes iraquíes cada semana.

Puerto Rico también espera enviar decenas de monos patas y rhesus a zoológicos de Florida, Texas, California y Argentina.

Entretanto, las autoridades continúan capturando algunos monos y matando a disparos a otros, un método que, alegan, es menos inhumano que una inyección letal.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: