Recuperan espada del poeta Rubén Darío

ETIQUETAS

MANAGUA (AP). La espada desaparecida del poeta nicaragüense Rubén Darío fue recuperada por la Policía Nacional, informó el vocero policial de la ciudad de León, capitán Silvio Saborio.

El valioso objeto fue sustraído el viernes de una vitrina en la que se exhibía en el Museo-Archivo del célebre poeta en la ciudad de León, a unos 76 kilómetros al oeste de la capital.

Saborio dijo el martes a la AP que las autoridades arrestaron al joven de 18 años Franco Enmanuel Flores Calderón, quien supuestamente se llevó la espada durante un paseo en la Casa Museo en complicidad de otro muchacho que aún no ha sido arrestado.

La espada, que formó parte de la indumentaria que utilizó el poeta en 1908 para presentar credenciales como embajador de Nicaragua ante España, fue encontrada en la vivienda de Flores Calderón, escondida detrás de un mueble, dijo el policía vía telefónica.

Agregó que el objeto, que es patrimonio nacional, fue devuelto y entregado a Miguel Angel Martínez, técnico y responsable de informática del museo, quien la identificó.

Según Saborio, los jóvenes trataron de vender la espada a varias personas en la misma ciudad y eso favoreció las pesquisa.

Darío (1867-1916), o Félix Rubén García Sarmiento, creó la escuela literaria modernista y sus obras, que incluyen "Azul", "Prosas profanas", "Cantos de vida y esperanza", entre otras, son muy con conocidas y estudiadas en el mundo literario.

Los nicaragüenses le rinden un enorme culto.

Nacido en el pequeño poblado de Metapa, hoy ciudad Darío, en el norte del país, el poeta murió en León y sus restos descansan en la Catedral de la ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes